INTERNACIONAL
La canciller le disputa el puesto al ministro de Transportes

Israel elige hoy al sucesor de Olmert, acusado de corrupción

Las elecciones internas del partido Kadima determinarán quién asumirá en reemplazo del actual primer ministro, que fue obligado a renunciar.

0917israel468afp
| AFP

Los miembros del partido centrista israelí Kadima acuden hoy a las urnas para elegir al dirigente que sucederá al primer ministro Ehud Olmert, obligado a dimitir por su implicación en varios casos de corrupción.

La votación, a la que estaban llamados los 74.000 miembros de Kadima, comenzó a las 7 (hora local) en114 oficinas electorales diseminadas por todo el país. Las urnas cerrarán a las 19 y el resultado final se conocerá durante la noche.

Según los sondeos, la favorita en la carrera por la dirección del partido en el poder es la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, de 50 años, considerada como pragmática en temas como el proceso de paz y la cuestión nuclear iraní.

Livni, que hace hincapié en su honradez, promete dar un aire nuevo a un partido sacudido por una serie de escándalos de corrupción que implicaron a su dirección.

La canciller cuenta con el apoyo del entorno del ex primer ministro Ariel Sharon, que fundó el partido en noviembre de 2005 y se encuentra en coma desde enero de 2006 a raíz de un ataque cerebral.

Livni se enfrenta al ministro de Transportes, Shaul Mofaz, de 59 años, que se ha forjado una reputación de partidario de la fuerza. Ex jefe del estado mayor y ex ministro de Defensa, Mofaz centró su campaña para las primarias en su experiencia en materia de seguridad.

Aboga por la opción militar contra Irán, se opone a cualquier concesión a Siria y está a favor de las operaciones militares para matar a los jefes del movimiento palestino Hamas.

Ambos candidatos descartaron la firma de un acuerdo con la Autoridad Palestina antes de finales de 2008, algo que Olmert se esforzaba por lograr.

Livni dispone de una clara ventaja según los sondeos, pero en el pasado estas encuestas de opinión se han equivocado en lo relativo a primarias de partido. Livni aparece actualmente como la personalidad más popular de Kadima, pero Mofaz dispone de un fuerte apoyo de la base y de los cargos electos locales.

Para ser elegido en la primera vuelta, el futuro jefe de Kadima deberá obtener más del 40% de los votos. De lo contrario, se organizará una segunda vuelta el 24 de septiembre.

Otros dos candidatos, con pocas posibilidades de éxito, concurren en estas primarias, las primeras desde la creación del partido. Se trata de Meir Shetreet, ministro de Interior, y Avi Dichter, ministro de Seguridad Interior.

El vencedor intentará formar un nuevo gobierno y si fracasa deberá enfrentarse en legislativas anticipadas al jefe de la oposición conservadora, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, jefe del partido Likud, que encabeza todos los sondeos de opinión.

Olmert ya prometió dimitir en cuanto sea elegido su sucesor en la dirección de Kadima. Sin embargo, permanecerá a la cabeza de un gobierno de transición hasta que se forme un nuevo gabinete.

Fuente: AFP