INTERNACIONAL
Ocho adolescentes murieron y diez estn graves

Israel en estado de alerta tras la masacre en escuela

Una decena de palestinos fueron detenidos envinculacióncon la matanza. Galería de fotos.

0307tiroteoisra468afp
| AFP

Jerusalén- Israel se encontraba hoy en estado de alerta tras el atentado palestino contra una escuela religiosa en Jerusalén, que costó la vida a ocho adolescentes y asestó un nuevo golpe al frágil proceso de paz en Oriente Medio. 

El ministro de Defensa, Ehud Barak, inició consultas con altos responsables del Estado Mayor para determinar cómo responderá el Gobierno al atentado de ayer, el primero en Jerusalén Oeste desde el ataque suicida de febrero de 2004, que dejó ocho israelíes muertos, informó la radio militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos enviado grandes refuerzos a Jerusalén, para garantizar la seguridad de los habitantes", declaró al mismo medio el comandante de la policía de la ciudad, Aharon Franco.

La policía se encuentra en "estado de alerta" en todo el país debido al temor a nuevos atentados, pero también a actos de venganza de extremistas israelíes tras los funerales de las víctimas, previstos durante la jornada, indicó Franco.

Como medida de seguridad, se prohibió a los fieles palestinos, de sexo masculino y de menos de 45 años, acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam.

El comandante Franco explicó que la policía y los servicios de seguridad interior (Shin Beth) examinaban la credibilidad de las "distintas reivindicaciones del atentado".

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, calificó el atentado de acto "heroico", pero no lo reivindicó.

Un palestino penetró ayer por la noche en la yeshiva (escuela talmúdica) de Mercaz Harav, en Jerusalén Oeste, y abrió fuego con un fusil automático contra los estudiantes. Ocho de ellos murieron y diez siguen hospitalizados, según fuentes médicas.

El autor de la masacre, Alaa Hicham Abu Dheim, de 25 años, un habitante del Jerusalén oriental, fue herido por un oficial de reserva y abatido por dos policías.

Más de una decena de palestinos fueron detenidos hoy en el barrio de Jerusalén Este donde residía Abu Dheim, indicaron testigos, que explicaron que la mayoría de ellos son allegados o amigos del autor del atentado.

"Se trata de una matanza deplorable. Quienes se alegran demuestran su verdadero rostro y la naturaleza de su programa extremista", dijo a la agencia AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, en reacción a las manifestaciones de júbilo que tuvieron lugar en Gaza tras el atentado.

"Israel tiene el derecho a defenderse y lo hará", subrayó. El atentado se llevó a cabo tras una vasta ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, en la que murieron por lo menos 131 palestinos desde el 27 de febrero.

Tuvo lugar además un día después de la visita a Jerusalén de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien logró arrancar la promesa del presidente palestino, Mahmud Abbas, de retomar las negociaciones de paz con Israel, suspendidas debido a la operación hebrea en la franja de Gaza.

La matanza de la escuela religiosa generó la reprobación de la comunidad internacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia, no pudo consensuar un texto de condena debido a la oposición de Libia.
 

Fuente: AFP