INTERNACIONAL
LA FUERZA DE PAZ PRESENT EL PEDIDO

Israel ratificó que no dejará de volar sobre Líbano

Respondió así a la demanda de las fuerzas de seguridad deNaciones Unidasque actúan en la zona. El vocero israelí dejó en claro que su país no acatará la medida hasta queLíbano no cumpla con los principales puntos de la resolución 1.701.

default
default | Cedoc
Israel rechazó hoy la demanda de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) de poner fin a las violaciones del espacio aéreo libanés.

El gobierno de ese país sostuvo que cumplió con la mayor parte de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que el Líbano no acató algunas de las demandas centrales del documento.

Así lo ratificó el vocero del gobierno de Israel, Mark Regev, desde Jerusalén. Además agregó que el Líbano debe poner en libertad a los dos soldados israelíes secuestrados por el grupo islámico Hezbollah.

El portavoz también exigió que el gobierno de ese país deponga la actitud de permitir la presencia de la guerrilla armada al sur del río Litani y sostuvo que deberá asegurar el cumplimiento del embargo de armas.

“Para los representantes internacionales a veces es más fácil señalar con el dedo a Israel”, se quejó Regev.

Por su parte, el líder espiritual de los chíitas libaneses, Mohammed Hussein Fadhallah, criticó la actuación de la fuerza de paz internacional, sobretodo por el aporte que brindó la Marina alemana a ese grupo: “Líbano está en el mejor camino para convertirse en un protectorado internacional.

Es que la costa del Líbano está bloqueada y la Marina alemana es la encargada de proteger la soberanía del gobierno libanés para así evitar el contrabando de armas por parte de Hezbollah.

De hecho, el comandante de las fuerzas de paz, Alain Pellegrini, había solicitado a las Naciones Unidas la entrega de equipos de defensa aérea para impedir eventuales ataques de la aviación israelí contra sus soldados.

El jueves, Pellegrini se quejó en la sede de Nueva York del organismo internacional de la violación del espacio aéreo libanés por parte de aviones de combate israelíes. El general advirtió que, de ser necesario, defendería a sus fuerzas de paz si Israel vuelve a atacar a los “cascos azules”.

Mientras tanto, la Comisión Europea otorgó hoy al Líbano una ayuda humanitaria por 30 millones de euros para paliar el sufrimiento de las víctimas del reciente conflicto entre Israel y Hezbollah y así ayudar a reconstruir sus vidas.