INTERNACIONAL
Crisis en venezuela

Israel anunció que reconoce el "nuevo liderazgo" de Juan Guaidó

Benjamin Netanyahu comunicó que apoya al presidente interino. Francia, España, Alemania y Gran Bretaña exigieron a Nicolás Maduro que convoque a elecciones dentro de un plazo de ocho días.

Benjamin Netanyahu 20190127
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo —mediante un video difundido en las redes sociales— que su país reconoce al "nuevo liderazgo" en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

Luego de que las declaraciones de Guaidó el pasado miércoles, Estados Unidos, Canadá, así como la mayoría de los países de América Latina, con la excepción de México, Cuba, Bolivia y Uruguay, reconocieron su mandato.

"Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", twitteó Netanyahu.

El primero en anunciar su apoyo fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien Guaidó agredeció "de parte de toda Venezuela" su compromiso de "respaldar la voluntad del pueblo venezolano".

En tanto, la organización islámica Hezbollah mostró un fuerte respaldo al mandato de Nicolás Maduro. A través del canal de televisión por satélite Al Manar, el grupo paramilitar apuntó directamente a Estados Unidos por respaldar al "golpismo" que atenta contra "la autoridad legítima en el país".

Hezbollah condenó "las intervenciones flagrantes de EEUU destinadas a desestabilizar a Venezuela" e hizo hincapié en que "el reconocimiento extranjero no otorgará legitimidad a los golpistas", informó el sitio de Al Manar.

La organización Hezbollah respaldó al régimen de Nicolás Maduro

El sábado, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña exigieron al presidente Nicolás Maduro que convoque a elecciones en Venezuela dentro de un plazo de ocho días. De no hacerlo, reconocerían a Guaidó como jefe de Estado.

La jura de Maduro el pasado 10 de enero para un segundo mandato del período 2019 - 2025 ante el poder Judicial y no ante la Cámara como lo establece la Constitución venezolana, fue determinante para que el poder Legislativo -de mayoría opositora- anunciara su apego a la carta magna para conformar un gobierno de transición.

El presidente, que confía en el apoyo de los militares, llamó a "la rebelión popular contra el golpe de Estado". Sin embargo, las manifestaciones de protestas opositoras a Maduro han dejado 26 muertos en cuatro días, y más de 350 personas detenidas, de acuerdo con un balance de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 

Así piensa Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

 

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, convirtiéndose así en el diputado más joven en asumir tal cargo en Venezuela.

Su presidencia interina, basándose en el artículo 233 de la carta magna venezolana, regula la faltas absolutas de Jefe de Estado. La norma obliga la posesión del cargo por parte del presente del Parlamento e insta la realización de nuevas elecciones directa y universal dentro de los 30 días consecutivos.

A.G./F.F.