INTERNACIONAL
BAJO EL LEMA S A LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA

Israel: una multitud recordó al pacifista Yitzhak Rabin

Al menos 150 mil personasse reunieronen Tel Aviv para conmemorar el 12 aniversario del asesinato del líder a manos de un extremista judío. Estuvieron Shimon Peres y Ehud Barak.

Insaelmarcha468
| AFP

Tel Aviv – Una multitud marchó este sábado hacia la Plaza Rabin, en el centro de la ciudad de Tel Aviv, para conmemorar el duodécimo aniversario del asesinato de su primer ministro y premio Nobel de la Paz Yitzhak Rabin, cometido por un extremista judío.

El presidente de Estado de Israel, Shimon Peres, junto al ministro de Defensa, Ehud Barak, participaron por primera vez de la ceremonia. Bajo dos banderolas con los lemas “Sí a la paz, no a la violencia” y “No olvidaremos, no perdonaremos”, los manifestantes se congregaron en la plaza donde Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995.

En el juicio que se libró en su contra, el asesino Ygal Amir, de 37 años, que purga una condena a cadena perpetua y nunca expresó arrepentimiento alguno por su acción, justificó su crimen aduciendo que lo había hecho para impedir una retirada israelí de los territorios palestinos ocupados y para “detener” el proceso de paz.

La manifestación anual adquirió este año una relevancia especial debido a una campaña de la extrema derecha para conmutar la pena del asesino por estimar que fue víctima de una afrenta política.

Fuente: AFP