INTERNACIONAL
Tras 18 meses sin dilogo

Israel y Palestina acordaron ampliar alto el fuego

En medio de la violencia desatada entre Hamas y Al Fatah, Mahmud Abas mantuvo un sorpresivo encuentro con su par Ehud Olmert. El mandatario palestino abogó por un gobierno de unidad.

1223olmertabbas468
El presidente palestino y el premier israel, reunidos en Jerusaln. | AFP
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, se reunieron hoy en Jerusalén y acordaron ampliar el alto el fuego en Cisjordania y, además, reactivar una comisión para la liberación de prisioneros. Así lo informó el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

El funcionario, que también participó del cónclave entre los mandatarios, apuntó que ambos dirigentes “hablaron del alto el fuego en vigor en la franja de Gaza y de su ampliación a Cisjordania”. Además, los mandatarios abordaron la reactivación de una “comisión mixta para estudiar las normas a seguir para la liberación de prisioneros”.

El encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén, es el primero del presidente palestino con un jefe de gobierno israelí en 18 meses. Es que un grupo de extremistas palestinos secuestró, a fines de junio, al soldado israelí Gilat Shalit y reclaman a cambio de su liberación que un gran número de presos palestinos salga de las cárceles israelíes. 

Palestina, dividida. Con relación al conflicto que mantienen las facciones de Al Fatah y Hamas, el presidente palestino sostuvo que pretende seguir negociando con la idea de formar un gobierno de unidad nacional. “Estoy dispuesto a reanudar el diálogo (con Hamas) con la condición de que se fije un límite en el tiempo y que continúe donde dejamos las anteriores conversaciones y en lo que acordamos”, declaró el primer ministro, más temprano, desde Ramallah.

Abas subrayó que las negociaciones deben centrarse en formar un gobierno de unidad nacional para acabar con el aislamiento y las sanciones impuestas contra el pueblo palestino por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón. Las sanciones fueron aplicadas después de que asumiera el gobierno de Hamas tras las elecciones de enero, por su negativa a reconocer a Israel y a cumplir los acuerdos de paz ya firmados con el Estado hebreo.

En tanto, un policía palestino de alto rango de Al Fatah resultó hoy gravemente herido al ser atacado con disparos su coche en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El oficial, un coronel de las Fuerza de Seguridad Preventiva de Gaza, fue herido al igual que su guardaespaldas y una joven. El incidente se produjo pese al frágil cese el fuego, que Hamas y Al Fatah intentan mantener tras un reciente acuerdo. Tanto ayer como el jueves hubo enfrentamientos en Cisjordania, sobre todo en Nablus, y en la Franja de Gaza.