ansa/ap/dpa
Desde Amman
En un trascendente anuncio para Medio Oriente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó ayer que israelíes y palestinos llegaron a un acuerdo para reanudar las negociaciones de paz “dentro de una semana” en Washington. Tanto la presidencia palestina como el gobierno israelí aplaudieron la noticia, pero el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, rechazó la reanudación de las conversaciones.
El anuncio llegó tras cuatro días de intensos esfuerzos diplomáticos por parte del secretario de Estado estadounidense, que mantuvo conversaciones con líderes israelíes y palestinos desde su base en la capital jordana, y un viaje de última hora a Ramallah, en Cisjordania.
“Tengo el placer de anunciar que hemos llegado a un acuerdo que establece una base para reanudar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Este es un paso adelante importante y bienvenido. El acuerdo todavía está en proceso de finalización, así que no hablaremos sobre ninguno de los elementos por ahora”, declaró Kerry, que reemplazó a principios de año a Hillary Clinton en el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que concluía su sexto viaje a la región, añadió que el negociador palestino, Saeb Erakat, y su contraparte israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington “para empezar las primeras conversaciones dentro de una semana más o menos”.
En ese momento, las delegaciones diplomáticas harán un nuevo anuncio, del que no quisieron adelantar más detalles.
“La reunión de Abbas con Kerry en su cuartel general en Ramallah ayer por la tarde concluyó con avances y facilitará un acuerdo para reanudar las negociaciones”, declaró, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina. Sin embargo, el funcionario agregó que aún hay “detalles que deben ser resueltos.
En tanto, el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y brega por la eliminación del Estado de Israel, rechazó el anuncio. “Abbas no tiene ninguna legitimidad para negociar en nombre del pueblo palestino sobre cuestiones fundamentales”, aseveró Sami Abu Zuhri, vocero del movimiento.
Livni, que también es ministra de Justicia israelí, emitió un comunicado optimista. “Ahora, cuatro años de estancamiento diplomático están a punto de terminar. Junto a esta oportunidad, también sé que en cuanto empiecen las negociaciones serán complejas”, concluyó la ex canciller israelí.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el acuerdo y felicitó el “valor” demostrado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por el presidente palestino, Mahmud Abbas.