INTERNACIONAL
A LOS 86 AÑOS

La muerte de Berlusconi: Italia despide al exprimer ministro con un funeral de Estado que paraliza a Milán

Alrededor de diez mil personas podrán reunirse en la plaza del Duomo, donde se instalaron dos pantallas gigantes para que sigan en vivo la ceremonia fúnebre.

Funeral de Silvio Berlusconi
Funeral de Silvio Berlusconi | Agencia Afp

El luto se adueñó del clima en Italia este miércoles 14 de junio para despedir al ex primer ministro Silvio Berlusconi, que murió el lunes a sus 86 años en el hospital San Raffaele de Milán como consecuencia de la leucemia que padecía desde hacía un tiempo.

Los seguidores se reúnen en Milán para asistir a un funeral de Estado que contará con la presencia de miles de personas y los principales líderes políticos del país como, el presidente Sergio Mattarella y la premier Georgia Meloni.

Funeral de Silvio Berlusconi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ceremonia central se esta llevando a cabo en la Catedral milanesa, donde se montó un fuerte operativo de seguridad. Puertas adentro hay una capacidad para 2 mil personas, entre las que están los familiares y los amigos y allegados a Berlusconi y otras autoridades políticas como los ex premiers Matteo Renzi y Paolo Gentiloni.

Algunos políticos de la oposición italiana, entre ellos el ex primer ministro Giuseppe Conte, se negaron a asistir al servicio, mientras que la ex ministra de centro-izquierda Rosy Bindi afirmó que se estaba produciendo una "santificación inapropiada".

Funeral de Silvio Berlusconi

El funeral de Estado comenzó a las 15 horas local (10 de la mañana de Argentina).

Funeral de Silvio Berlusconi

Todas las mujeres de Silvio Berlusconi, "il Cavaliere" italiano

Puertas afuera de la Catedral, en la plaza del Duomo, se montó un operativo para recibir a diez mil personas. Allí se instalaron dos pantallas led gigantes donde se está transmitiendo el funeral.

Funeral de Silvio Berlusconi

“Silvio Berlusconi es mi primer y único amor político. Es una jornada muy triste para Italia”, lamentó Luigi Vecchione, un empleado de una empresa textil de 48 años que llegó desde Borgosesia, en el Piemonte, región vecina a Milán.

Por otro lado, la exministra Bindi, una mujer a menudo vilipendiada por las mofas sexistas de Berlusconi, dijo que el día nacional es una "falta de respeto hacia la mayoría" de los italianos que se oponían al difunto líder.

Funeral de Silvio Berlusconi

Como se mencionó, en Italia rige el luto a nivel nacional. Es por eso que se pueden ver banderas a media asta en los edificios públicos. La actividad política parlamentaria se suspendió para homenajear al cuatro veces premier.

Comenzó el funeral de Silvio Berlusconi

Frente al Duomo también estan presentes, con pancartas, bufandas y banderas, varios hinchas del AC Milan, el equipo de fútbol que Berlusconi fue presidente durante treinta años.

Funeral de Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi desligó a "su amigo" Vladimir Putin de la invasión de Ucrania: "Lo obligaron"

La muerte del magnate

Silvio Berlusconi, magnate, empresario deportivo, político y tres veces primer ministro de Italia, falleció el lunes a los 86 años a causa de una leucemia que padecía en los últimos meses.

20220925_salvini_berlusconi_meloni_afp_g
Berlusconi murió a los 86 años.

Apodado "el inmortal" por su longevidad política, el senador y empresario había ingresado el viernes pasado en un hospital de Milán.

Muere Silvio Berlusconi a los 86 años tras una lucha contra la leucemia

Berlusconi esquivó en el pasado todo tipo de turbulencias, ganó tres elecciones y lideró uno de los gobiernos más largos de la posguerra. El político y empresario padecía una leucemia crónica, que fue reconocida recién en los últimos meses: lo revelaron sus médicos el 6 abril, tras una hospitalización por problemas respiratorios.

Su aura se mantuvo intacta por décadas gracias a su personalidad expansiva y su vida disipada, que lo llevó muchas veces al banquillo de los acusados por corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.