INTERNACIONAL

Jaime Bayly lanzó su candidatura a Presidente de Perú

Promete indultar a Fujimori y dice que no cree en el Congreso. El video de su campaña.

0121jaimebaylycedoc468
| Cedoc

Comenzó casi como una provocación. El popular periodista y conductor televisivo Jaime Bayly dijo a fin del año pasado que se lanzaría como candidato a Presidente de Perú en 2011. Afirmaba que sería el primer mandatario "homosexual e impotente" del país. Nada serio, una simple broma.

Pero el periodista de 44 años comenzó a aparecer en las encuestas para las elecciones de abril de 2011, con una intención de voto de entre el dos y el tres por ciento. "Son cifras nada despreciables para quien no está en campaña y no es un político", dijo un analista a la agencia AFP.

"Si yo sigo animado como estoy ahora y los números de las encuestas son alentadores, me inscribiré en diciembre”, afirmó Bayly al diario peruano El Comercio, aunque luego ironizó en una columna de opinión que el dos por ciento de intención de voto corresponde a hombres que quieren acostarse con él.

A algunos la broma no les cayó muy en gracia. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, afirmó que no creía que los peruanos pudieran tomar en serio a "un fulano" que los entretiene por televisión. Castañeda, que lidera los sondeos para 2011, tuvo luego que retractarse.

Por su parte, la líder del conservador Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, opinó: "Me parece muy divertido y la gente busca encauzar su descontento con un personaje como él. Pero no siento que sea una propuesta válida". César Hildebrandt, periodista del diario La Primera, ironizó: "¿Por qué no Bayly? Bayly es decadente e irresponsable. Y ¿no es la decadencia una naturaleza del Perú contemporáneo?".

Jaime Bayly, se hizo popular gracias a sus apariciones televisivas (se autodenomina "el David Letterman de América Latina", comparandose con el conductor estadounidense) y por su lengua polémica: se declaró bisexual, gay, impotente y agnóstico. Sus eternas críticas a la clase política peruana y latinoamericana tienen un amplio recibimiento.

Esa filosofía de "que se vayan todos" es lo que puede atraerle votantes cansados de los políticos actuales, como ya ocurrió en 1990, cuando Perú eligió a un entonces desconocido Alberto Fujimori. Bayly prometió indultar al ex presidente de 71 años, quien desde 2009 cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, y sigue siendo muy popular entre las clases bajas.

El periodista sostiene que "su meta número uno, dos y tres es muy clara: que todos los niños tengan acceso a una educación gratuita de la más alta calidad. No es justo que los niños ricos se puedan educar bien y los pobres se eduquen pésimamente". También anunció que no presentará candidatos legislativos porque no cree en el Congreso, que está "está lleno de bribones e incompetentes". Otra coincidencia con Fujimori, quien en 1992 cerró el Parlamento y se dedicó a gobernar por decreto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la última emisión de su programa "El Francotirador", Bayly anunció su candidatura con una canción del cantante de cumbia andina Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como "Tongo". El tema "Jaime pa' presidente" ya se convirtió en un éxito en YouTube.