INTERNACIONAL
Bush, cada vez ms solo

Japón se retiró de la lucha antiterrorista de EE.UU.

El Gobierno anunció su decisión de retirar las embarcaciones que suministraban agua y combustible a navíos y aviones de Estados Unidos. El oficialismo no logró convencer a la oposición de aprobar una ley para prolongar la misión.

1101barcojapon468afp
| AFP

Tokio- Japón ordenó hoy a sus barcos retirarse del Océano Indico y cesar su misión de abastecimiento en el marco de la lucha antiterrorista, bajo la presión de la oposición, anunció el ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, ordenó "al comandante de la flota que cese las actividades de apoyo el 1 de noviembre a medianoche" y regrese a Japón, precisó un comunicado del ministerio.

Desde diciembre de 2001, la marina japonesa suministraba agua y combustible a los navíos y aviones de los países de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que participan en la guerra en Afganistán contra el terrorismo.

El primer ministro, Yasuo Fukuda, no consiguió hasta ahora llegar a un acuerdo con la oposición para renovar la controvertida ley que permitía a la marina japonesa efectuar esta misión.

Fuente: AFP