INTERNACIONAL
francia

Jean-Marie Le Pen piensa en ser candidato para desafiar a su hija

Aplausos. Marine y su padre, una relación más que conflictiva.
| AFP

Agencias
Jean-Marie Le Pen, el anciano patriarca de la ultraderecha francesa, está dispuesto a llegar hasta el final para impedir que su hija, Marine, “modernice” el partido para que luzca menos antisemita, aunque siga igual de xenófobo.
  Fundador del Frente Nacional (FN), cuyo control ha perdido precisamente a manos de su hija, Jean-Marie estudia la posibilidad de presentarse como cabeza de lista de una candidatura que competiría con la oficial, liderada por su sobrina, Marion Maréchal Le Pen.
El diario Le Parisien escribe hoy que varias personas cercanas a Le Pen, que tiene 87 años, entre ellas dirigentes del FN sancionados internamente por haberse manifestado contra la dirección y en apoyo del veterano dirigente, sostienen que estudia encabezar una lista en la región Provenza Alpes Costa Azul (PACA) en los comicios de diciembre.
Tres meses atrás, Le Pen respaldó la candidatura de su sobrina, pero las fuentes de Le Parisien afirman que “entre tanto, las relaciones no han dejado de deteriorarse”.
Laurent Comas, uno de los consejeros regionales salientes del FN, suspendido por haber calificado al “número dos” de la formación, Florian Philippot, de “vudú” por haber embrujado a Marine Le Pen, confirmó que están preparando “una lista para las regionales en PACA con Le Pen como cabeza de lista si continúa como persona non grata”.
Jean-Louis Boguereau, también sancionado por reclamar la dimisión de Philippot, al que acusa de haber arrinconado a Jean-Marie Le Pen, señaló que aunque son favorables a “la unión de los patriotas, si Marion Maréchal Le Pen se empeña en dejar de lado a Jean-Marie Le Pen en esta campaña, nos lanzaremos”.