El presidente de Colombia, Alvaro Uribe llegó pocas horas a Villavicencio para reunirse con los garantes internacionales que arribaron a esa ciudad colombiana para la entrega de los rehenes de la FARC, dijo a la prensa el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, informó el diario caleño El País en su edición digital y Radio Caracol .
La llegada de Uribe a la región se produjo en respuesta a las versiones que ponían en duda las condiciones de seguridad para los delegados, en su incursión a la selva colombiana como garantes del proceso de liberación.
En Villavicencio, Uribe tiene previsto reunirse con el grupo de comisionados internacionales, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner, que aguarda desde el último sábado en esa localidad el inicio del rescate.
A primera hora del día llegó a Villavicencio el canciller Nicolás Maduro, quien se reunió con el comisionado de paz Restrepo. Restrepo explicó que el mandatario asumirá directamente las labores de coordinación de la delegación colombiana.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó esta mañana Villavicencio, proveniente de Caracas, y está desde las 10.30 (hora argentina) reunido con las autoridades colombianas, lo que alentó las expectativas sobre el inicio de la fase final para la liberación de los tres rehenes de las FARC.
En el avión que trajo a Maduro, un Falcon de matrícula venezolana, también viajó la esposa del gobernador de Meta, Alan Jara, y ambos se trasladaron de inmediato a un sector de la aeroestación para reunirse con los representantes del gobierno de Colombia.
La información disponible hasta el momento indicaba que la persona que recibiría las coordenadas en las que las FARC sería el ex ministro del interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín. Los rehenes serán entregados al CICR en un proceso que tendrá la veeduría de un comité encabezado por el ex presidente éstor Kirchner e integrado por el cineasta estadounidense Oliver Stone -que filmará un documental- y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Venezuela.
El arribo del canciller de ese gobierno alentó expectativas sobre el inicio de la fase final para concretar la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo González de Perdomo.
Aunque tampoco se descarta que la llegada de Uribe signifique una bajada de línea a Hugo Chávez por la dilatación de la entrega de los secuestrados. "En las próximas horas estarán en sus casas", había prometido Chávez el viernes en Caracas, cuando todavía no había comenzada el operativo.
Radio Caracol también informó que el comisionado de paz colombiano Restrepo se reunió con los "garantes" internacionales para explicarles que las FARC "mienten e incumplen" permanentemente.
"Lo que no queremos es que las FARC o algunos sectores empiecen a decir que esta operación no se puede sacar porque no se han brindado las garantías, eso es injusto y no lo podemos permitir", sostuvo el comisionado.
Anoche, el gobierno de Colombia anunció que no está en condiciones de garantizar la seguridad de los garantes internacionales y particularmente de Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, por lo que la concreción del rescate podría postergarse por varios días
Fuente: Télam y DYN
.