INTERNACIONAL
Siguen los conflictos en Bolivia

Jefe opositor declara la "resistencia civil" a Evo Morales

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, dijo los dirigentes opositores empezarán una huelga de hambre por la “ruptura democrática”. Convocó a otros gobernadoresa que se sumen.

1129brankomarinkovic468
| AFP

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, líder de la oposición regional contra el gobierno boliviano, declaró hoy el inicio de la " resistencia civil" y una huelga de hambre indefinida de dirigentes desde el lunes a raíz de la "ruptura democrática".

Marinkovic pidió a los opositores prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que inicien el lunes "misiones de denuncias ante organismos internacionales" para difundir la "ruptura democrática" que se da en Bolivia, informó el periódico paceño El Diario .

También señaló que la "Media Luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) decidió profundizar la legitimación popular del proyecto de estatuto autonómico promovido en esos departamentos (provincias), por fuera de la Asamblea Constituyente, también denominado "autonomías de facto".

En tanto, el presidente Evo Morales expresó ayer su voluntad de dialogar con los nueve prefectos sobre las nuevas políticas sociales del país, aunque lamentó que el paro cívico promovido por cinco autoridades departamentales y seis comités cívicos hayan apuntado a "frenar los cambios estructurales".

Por otra parte, la familia Marinkovic pidió la nulidad de la acción dispuesta por el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, que apunta a recuperar por el Estado un predio de 12 mil hectáreas que ocupan, por considerar que fue obtenido ilegalmente.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicó que se trata de un recurso que cuestiona el interinato de Rojas ante el Tribunal Constitucional para paralizar el desalojo ya ordenado de ese latifundio, informó la agencia estatal ABI.

Asimismo, indicó que la medida del matrimonio Marinkovic-Jacubec apunta a paralizar todo el proceso de reconducción de la Reforma Agraria iniciado por el gobierno, porque de resolverse favorablemente aquel recurso podría frenarse todo el accionar del INRA.

Fuente: Télam