INTERNACIONAL
Milei presidente

José Mujica aseguró que Lula le pidió que intervenga en su relación con Argentina: “Milei puede ser loco, pero no es bobo”

El expresidente uruguayo se comprometió a trabajar junto a Luis Lacalle Pou para resguardar la relación entro los dos países más grandes del Mercosur que “se necesitan lo más cerca posible”.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (izq.), y el expresidente de Uruguay (2010-2015), José Mujica 20231214
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (izq.), y el expresidente de Uruguay (2010-2015), José Mujica, conversan durante la firma de un contrato de préstamo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB). en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de diciembre de 2023. | AFP

El expresidente de Uruguay, José Mujica, se reencontró con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva en Río de Janeiro a donde viajó para la presentación del proyecto Rutas para la Integración de Latinoamérica. En este marco, el mandatario brasileño le pidió al uruguayo que intercediera para establecer un acercamiento con el presidente argentino, Javier Milei.

Fue el propio Mujica quien reveló al semanario uruguayo Búsqueda que Lula le pidió que lo ayude porque “la relación de Argentina con Brasil no se puede deteriorar”. “Para mí, es fundamental que eso no ocurra. Está bien buscar mercados nuevos pero también hay que cuidar los que tenemos, y Brasil y Argentina son fundamentales para nosotros”, subrayó.

El expresidente dijo que hará lo que esté a su alcance para acercar a la Argentina y Brasil, y sostuvo que espera que el gobierno de Luis Lacalle Pou también “eche aceite para mejorar la situación”. Según Mujica, Argentina necesitará que el vecino esté “lo más cerca posible”. “Milei puede ser loco, pero no bobo”, enfatizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (izq.), y el expresidente de Uruguay (2010-2015), José Mujica 20231214

La mala relación entre Milei y Lula

El mandatario brasileño no viajó al país a la asunción de Javier Milei porque este lo había llamado “ladrón” y “comunista furioso”. Sin embargo, quien sí estuvo fue su adversario político Jair Bolsonaro.

Sin agenda ni entrevistas y con escasas apariciones: el extraño bajo perfil de Javier Milei en los primeros días de gobierno
 

De todos modos, Mujica aseguró que ya había buscado coordinar un acercamiento entre los mandatarios. Según detalló, antes de encontrarse con Lula ya le había trasmitido su idea a la vicepresidenta Beatriz Argimón para que se la trasladara a Lacalle Pou y en un acto en el que coincidieron, el presidente de Uruguay le confirmó a su antecesor que respaldaba la iniciativa.

El presidente argentino tiene “afinidad” con su par uruguayo, según él mismo afirmó y con quien sostuvo que buscará resolver asuntos de la relación bilateral con asado de por medio.

RB CP