ECONOMIA
AJUSTE, DEVALUACIÓN E INFLACIÓN

Fuerte respaldo de Rocca a Milei: "Veníamos de una situación totalmente insostenible"

El dueño del holding Techint afirmó que la Argentina está un “reset” que “va a abarcar a todos los sectores del país”. Reclamó “consenso político e institucional” para atravesar “un período muy duro”.

Rocca en Propymes 2023
Rocca respaldó el paquete de medidas económicas de Milei | Prensa Techint

El dueño del Grupo Techint, Paolo Rocca, le dio un fuerte respaldo al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, luego de las medidas de ajuste fiscal y de la devaluación del peso, al sostener que la herencia económica era “absolutamente insostenible”. Su ingreso a la escena pública sirvió como señal del círculo rojo en medio de las tensiones por la suba inflacionaria y el ingreso a una recesión que podría congelar inversiones y generar achiques en las empresas por la caída del mercado interno.

Rocca habló en el cierre del ProPymes que organiza la T todos los años, en donde congrega a las empresas pymes que son parte de la cadena de valor de un holding, que incluye negocios en energía, ingeniería y construcción, entre otros. Allí, recordó que ese evento nació en 2002, “en medio de una crisis estructural muy profunda”.

Javier Milei obtiene financiamiento: el CAF le otorgará un préstamo para pagarle al FMI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En aquel momento, decidimos juntarnos con toda nuestra cadena de valor, nuestros proveedores y clientes, y ver cómo todos unidos podíamos hacer frente a una situación que en aquel momento era muy dramática. Desde allí, el programa fue creciendo gracias a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del Grupo Techint, que hoy tiene USD 40 millones de facturación y más de 90 mil personas trabajando en todo el mundo”, sostuvo.

Techint apuesta a un “reset” de la Argentina

El dueño de una de las pocas multinacionales con capitales argentinos, aunque nacida en Italia, afirmó que el país está “frente a un cambio estructural”, al que nombró de “reset” de la Argentina “que va a abarcar a todos los sectores del país”, y sostuvo que “el mandato popular reflejó un hartazgo de la sociedad y un deseo de cambio”. “Nuestra voluntad es comprometernos con que este reset tenga éxito”, ratificó.

“Venimos de una situación absolutamente insostenible, con deterioro de la calidad institucional del país, degradación económica, pérdida de equilibrio monetario, inflación y acumulación de medidas de corto plazo que atentan contra todas las variables económicas de Argentina, como precios y tasas de interés. Es una situación absolutamente insostenible tanto en aspectos estructurales como coyunturales, vinculados al desequilibrio de los mercados de cambio y financieros y al tamaño del Estado”, enfatizó.

El Gobierno se comprometió con la Mesa de Enlace a revisar las retenciones para exportaciones de economías regionales

Rocca respaldó el discurso de Milei luego de su asunción presidencial en el Congreso, al sostener que tiene “una visión que debería ser positiva para el desarrollo del sector privado: limitar la intervención del Estado y recuperar espacio para la iniciativa privada”. Y dijo que el “reset de la Argentina, abre el camino para el desarrollo de las inmensas oportunidades del país en energía, minería, economía del conocimiento y fortalecimiento del sector industrial”.

“Habrá un período muy duro”, admitió Rocca

“En el inicio de este reset, habrá un período muy duro, que va requerir de mucho sacrificio, esfuerzo y capacidad de contención social. Por ello, la contención de las comunidades va ser esencial para el éxito del reordenamiento del país y para que éste pueda dedicarse a la actividad productiva que impulse el desarrollo humano, de los recursos naturales y de la capacidad industrial”, aseguró.

El dueño de la T hizo un fuerte reclamo a la oposición política, al exigir “la capacidad de construir un consenso político e institucional sobre el futuro”, a la que calificó de “tarea difícil, pero importantísima”. También, le pidió al Gobierno “contención social”. “El desarrollo humano es esencial para la competitividad del sector”, aclaró.

Javier Milei prepara un decreto para desregular la economía y viajará al Foro de Davos

En términos de negocios, Rocca anticipó que el año próximo la agenda del holding “estará marcada por el ajuste de las operaciones ante la inevitabilidad de un ajuste profundo”. En ese sentido, destacó que el Grupo Techint “tiene una proyección internacional increíblemente distinta a la que teníamos en 2002”. “Hoy podemos contribuir en forma mucho más efectiva para llevar adelante una agenda común, sobre las reformas laborales y educativas, que tendrán un impacto mayor en la realidad argentina”, aseguró.

CP