INTERNACIONAL
Inquietud por la quema de fotografas de los Reyes

Juan Carlos de España salió a defender la monarquía

"La monarquía parlamentaria"ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", afirmó hoy el monarca, tras los violentos ataques de grupos republicanos.

1001reyjuancarlos468ced
| CEDOC

En medio de la polémica generada en las últimas semanas por la quema de fotos de los Reyes de España, el rey Juan Carlos I defendió hoy la monarquía parlamentaria como la base del más largo periodo de "estabilidad en democracia" vivido por España. 

"La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", declaró hoy el Rey en un discurso pronunciado en la Universidad de Oviedo.

El soberano, el principal artífice de la transición en España de la dictadura de Franco (1939-1975) a la democracia actual, respondió así a los recientes ataques de grupos independendistas catalanes republicanos contra la monarquía.

Desde el 13 de septiembre, cuando unos 400 independentistas prendieron fuego a fotos del Rey Juan Carlos y de la Reina Sofía en Gerona, donde el Rey realizaba una visita oficial, se han multiplicado actos similares de repulsa hacia el Rey y la Familia Real.

La Justicia española empezó a actuar contra los autores de estos incidentes. Hasta el momento, la Audiencia Nacional española ha imputado por estos actos a dos personas, a las que la Fiscalía acusa de injurias contra la Corona, y tiene previsto interrogar a otras nueve esta semana en relación con la quema de imágenes de la Familia Real

Hoy, a su llegada a la Universidad de Oviedo, los Reyes volvieron a vivir un momento de tensión cuando un grupo de jóvenes de la Juventud Comunista en Asturias exhibieron banderas tricolor, al grito de 'España mañana será republicana', según informa hoy el diario español El Mundo.

El partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aliado del gobernante partido socialista, también levantó la polémica presentando la semana pasada en el Senado una enmienda en la que propone retirar al Rey su rango de jefe de las Fuerzas Armadas y otorgarlo al jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta enmienda ya fue rechazada por el Congreso español.

El Rey pidió hoy que se forme a los jóvenes en "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" porque son esos los valores que han hecho posible este periodo de estabilidad democrática, aseguró.

Y aunque las manifestaciones de las últimas semanas han sido minoritarias, no han dejado de suscitar preocupación en el Palacio de la Zarzuela.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que tales ataques al monarca carecen de precedentes por su visibilidad y repetición desde la consolidación de la democracia en España y tienen lugar tras una polémica este verano sobre el tratamiento a la Corona con motivo del secuestro judicial de una publicación que mostraba una caricatura explícitamente sexual de los príncipes Felipe y Letizia.

El rey Juan Carlos provoca en general pocos rechazos en España. Según una encuesta publicada el lunes por el diario Público, los españoles le dan al Rey una nota de 6,8 sobre 10, la mejor de todas las personalidades políticas españolas, por delante del jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,2) y el jefe de la oposición conservadora, Mariano Rajoy (4,5).

Fuente : AFP  y DPA