INTERNACIONAL
La discrepancia sali a la luz en un libro del actual Papa

Juan Pablo II y Benedicto XVI pelearon por Dylan

"Estaba y sigo estando en desacuerdo con que participara de este evento masivo católico este tipo de 'profetas'", escribió el Sumo Pontífice en un reciente libro que saldrá pronto a la venta, refiriéndose al ídolo.

1116papanatasgafp
Poca onda. El actual Papa no quiso que Juan Pablo II participara de un evento donde cant Bob Dylan. | Cedoc

El Papa Benedicto XVI revela sus discrepancias con Juan Pablo II sobre el cantante estadounidense Bob Dylan en un libro que saldrá la próxima semana bajo el título Juan Pablo II, mi amado predecesor.

El actual Papa, entonces uno de los colaboradores más cercanos e influyentes de Juan Pablo II, cuenta que "estaba y está aún" en desacuerdo con el hecho de que un personaje como el cantante rock Bob Dylan, se exhibiera ante el pontífice en un concierto organizado hace diez años, en 1997, al margen del congreso eucarístico italiano celebrado en Boloña.

El pontífice polaco, quien tenía 77 años y ya estaba enfermo, no escuchó los consejos de su colaborador y amigo, y asistió complacido al concierto del ídolo de varias generaciones a partir de los años 60.

El episodio es revelado por primera vez en el libro del Papa Ratzinger. "Teníamos razones para estar escépticos. Yo estaba y de alguna manera sigo estando en desacuerdo", escribió Benedicto XVI.

"Tenía dudas sobre si era justo que participaran en ese evento masivo católico ese tipo de 'profetas'", sostiene el Papa alemán, ex prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio.

Bob Dylan fue invitado al concierto junto con otros cantantes e interpretó su legendaria canción Blowin' in the wind (Sopla el viento). En un discurso después del concierto, Juan Pablo II evocó la letra de la canción de Dylan: "Es verdad, la respuesta a las cuestiones de vuestra vida 'soplan con el viento', pero con el viento que sopla el espíritu y no el viento que dispersa todo como un torbellino vacío", dijo.

El evento aumentó la popularidad de Juan Pablo entre los jóvenes, que lo acalamaron masivamente luego en París durante las Jornadas Mundiales de la Juventud y en el Jubileo del año 2000.

Fuente: AFP