Pekín - China insistió hoy en que la amplia mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos es segura, y dijo que llevará a cabo una investigación tras la decisión del grupo estadounidense Mattel de retirar del mercado 18 millones de juguetes fabricados en el país asiático.
"Durante muchos años ha habido un conjunto de sistemas de supervisión completo y estricto para garantizar la calidad y la seguridad de las exportaciones chinas", dijo la administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena. "La amplia mayoría de los productos de exportación de China a Estados Unidos es conforme a los estándares estadounidenses", agregó.
Sin embargo, el gobierno, que supervisa la calidad de las exportaciones chinas, indicó que está investigando el retiro de Mattel, anunciado ayer, y que trabaja con las autoridades estadounidenses para resolver cualquier problema.
"En cuanto al segundo retiro de juguetes de Mattel, (el gobierno) está vigilando este tema de cerca", señaló en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia de noticias AFP en respuesta a una reacción sobre el tema. "Está en diálogo con la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor y ha iniciado una investigación sobre el tema", precisó.
Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo, anunció el retiro de 18 millones de juguetes fabricados en China, por temor a que contengan pintura a base de plomo, altamente tóxica, o imanes que podrían ser peligrosos para los niños.
La legendaria muñeca Barbie y hombres de acción Batman figuran entre los juguetes retirados de las góndolas.
Fuente: AFP