INTERNACIONAL

Kadafi se operó para parecer más joven

Hace 15 años se "retocó" la cara para no perder poder. Detalles de una operación ultra-secreta. Galería de fotos

Kadafi hace 15 años, antes de ser operado (izquierda), y en 2008 (derecha).
| Agencia AP

Muammar Kadafi, el eterno líder libio que enfrenta una de las peores crisis en la historia de su país, se operó su rostro hace quince años para parecer más joven. Así lo reveló en un reportaje el cirujano que intervino en ese cambio de look, el brasilero Liacyr Ribeiro, que aportó una fotografía de aquel entonces.

El notable cambio de Kadafi se llevó a cabo en uno de sus bunkers en Trípoli donde el primer mandatario tenía dos quirófanos, con equipos de última generación además de un gimnasio y una pileta. “Era una persona extremadamente cortés, inteligente, cordial y relajada, que rápidamente me dijo lo que quería y por qué”, contó Ribeiro.

En la intervención, que se realizó en plena noche, “él insistió en recibir sólo anestesia local, pues, según dijo, quería estar alerta todo el tiempo”, relató el profesional en una nota de La Nación. “Me dijo que llevaba 25 años en el poder y que no quería que los jóvenes lo viesen como un viejo”.

En ese momento, completó Ribeiro, Kadafi tenía 53 años pero parecía mucho mayor. “Después de la operación, aparentaba 45 años, pero le advertí que los efectos durarían unos cinco años y que después cedería la piel y reaparecerían las arrugas”.

A la mitad de la cirugía, el libio dijo tener hambre y pidió comida: “Trajeron hamburguesas para todos, y la cirugía se interrumpió durante varios minutos, mientras comíamos”. Antes de comenzar con su trabajo, le preguntaron a Ribeiro cuánto cobraría pero se negó aduciendo que era un honor operar a Khadafi. Al terminar, el ministro de Salud de Libia, Mohammed Zaid, le entregó un sobre repleto de dólares norteamericanos y francos suizos.