INTERNACIONAL
Latinoamrica en conflicto

La Argentina, elegida por la OEA para mediar en el conflicto entre Colombia y Ecuador

Integrará una comisión junto a otros tres países para proponer "fórmulas de acercamiento" que permitan llegar a un acuerdo.

default
default | Cedoc

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que la República Argentina fue elegida junto a tres países, de los 35 que integran este organismo multilateral americano, para formar parte de la Comisión que se conformó hoy a la noche a partir de la Resolución del Consejo Permanente para tratar la situación entre Colombia y Ecuador.

La decisión está contenida en la resolución 930 de Naciones Unidades, y establece que esta comisión deberá proponer "fórmulas de acercamiento" entre Colombia, Ecuador y Venezuela y elevar un informe para la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo en la sede de la OEA.

Esta comisión "debe examinar los hechos y formule las recomendaciones pertinentes" tal como ordena también la Resolución  CP/RES.930 (1632/08) aprobada ayer en Washington.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó hoy desde Venezuela, donde firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de intercambio de energía y alimentos con el presidente venezolano Hugo Chávez, por "comprometernos por la paz en la región".

El embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, había manifestado que en el debate "que hemos mantenido quedó clara la importancia de respetar plenamente el derecho internacional en la relación entre los Estados".

"Los Estados miembros de esta Organización debemos tener siempre presentes los propósitos y principios de la Carta de nuestra OEA", señaló Gil.

En ese sentido, "la inviolabilidad del territorio de los Estados, el respeto a la soberanía y el principio de no-intervención son pilares fundamentales que deben conducir nuestras relaciones recíprocas", concluyó el embajador.

El diferendo entre Colombia y Ecuador surgió el pasado fin de semana a raíz de la incursión de soldados colombianos en territorio ecuatoriano para abatir a un líder guerrillero de las FARC.

Fuente: Télam