Un caza bombardero estadounidense dejó caer hoy por error una bomba de entrenamiento en una zona civil en el este del país sin que se registrasen heridos, según reportaron varios medios norteamericanos.
El incidente se produjo cuando un F-18 de la Marina regresaba a la base de Oceana, en el estado de Virginia, después de realizar unas maniobras en el campo de tiro de Dare County, en el vecino estado de Carolina del Norte.
Poco antes del aterrizaje se le desprendió una pequeña bomba de entrenamiento, sin carga explosiva, que cayó junto a un almacén en la localidad de Virginia Beach, una zona turística.
El artefacto era de pequeñas dimensiones, pesaba unos 4,5 kilogramos y ocasionó únicamente pequeños daños materiales, según la cadena de televisión CNN. Los medios aseguraron que la Marina reconoció el incidente y ya abrió una investigación.
No hace mucho, ocurrió los primeros días de setiembre, un bombardero B-52 sobrevoló por error varios estados de los Estados Unidos cargado con poderas ojivas nucleares, antes que el Pentágono advirtiera un error que parece no tener precedentes en el país.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, recibió la información luego que las autoridades militares descubrieran las cabezas nucleares en la nave que aterrizó en la base de la Fuerza Aérea de Barksdale, en el Estado de Luisiana (sur).
Los seis misiles crucero que se encontraban en el avión contaban con cabezas nucleares, confirmó la fuente, quien además agregó que el B-52 había despegado de la base aérea de Minot, en Dakota del Norte.
El incidente había sido informado por periódicos militares, que indicaron que los misiles crucero pueden tener cabezas nucleares de cinco a 150 kilotones. El funcionario a cargo indicó que el descubrimiento fue anunciado al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, y a sus superiores, incluyendo al presidente Bush.
Por ese motivo –se anunció esta tarde– todos los vuelos de aviones caza y bombarderos serán suspendidos el 14 de septiembre para permitir a la fuerza aérea realizar una vasta revisión de sus procedimientos de seguridad. El anuncio fue realizado por el mismo Pentágono tras las revelaciones de que días atrás seis misiles nucleares viajaron en el B52.
El bloqueo de los vuelos militares se producirá sólo tres días después del sexto aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2001 y su objetivo es reforzar las defensas y aumentar la presencia de cazas en vuelo sobre espacios aéreos de los Estados Unidos.Fuente: DPA