INTERNACIONAL
COMETAN ENTRE TRES Y CUATRO HOMICIDIOS POR SEMANA

La banda de los empresarios, pistoleros y policías brasileños

La Policía Federal del Brasil detuvo a una veintena de personas. Se los acusa de estar relacionadas con más de mil asesinatos cometidos en los últimos cinco años. Cobraban entre 500 y 2.500 dólares por cada muerte encomendada.

default
default | Cedoc

Río de Janeiro – La Policía Federal brasileña detuvo hoy a una veintena de personas, acusadas de integrar un escuadrón de la muerte, que aparentemente asesinaba a unas doscientas personas por año, en el nordestino Estado de Pernambuco.

El operativo, denominado Aveloz, arrancó durante esta madrugada y contó con el apoyo de la Policía Militar brasileña (ver medios brasileños), que dispuso 30 órdenes de detención y 50 de búsqueda y aprehensión en Pernambuco.

Unos 200 policías de seis Estados participaron también del operativo, que logró dar con el grupo de exterminio –integrado por pistoleros, policías y empresarios– y que actuaba desde hace por lo menos “unos cinco años” y que se sospecha que era responsable de más de “mil asesinatos” cometidos en los últimos años.

La cuadrilla cobraba entre 1.000 y 5.000 reales (500 y 2.500 dólares) por cada muerte encomendada. Los policías involucrados con el grupo de exterminio adulteraban las escenas de los homicidios, para dificultar así las pericias y el esclarecimiento de los asesinatos.

Los detenidos pueden ser procesados por los crímenes de homicidio, formación de cuadrilla y tráfico de armas y drogas, delitos cuyas penas van entre los tres y los treinta años de prisión, según estipula la legislación brasileña.

El nombre del operativo policial, Aveloz, proviene de una planta típica del noreste brasileño que, de acuerdo a la cultura popular, es eficaz para la cura del cáncer.

Fuente: Télam