INTERNACIONAL
El conflicto por la muerte del alto jefe de las FARC

La caminata de un político argentino a través de la selva colombiana para reunirse con Raúl Reyes

El histórico secretario general del PC argentino, Patricio Etchegaray, contó a perfil.com los detalles de la aventura.

0304echegaray468
| Gentileza Patricio Etchegaray

Casi como un acontecimiento épico, el secretario General del Partido Comunista (PC), Patricio Etchegaray, relató su encuentro en la selva colombiana con Raúl Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asesinado durante un incursión del ejército colombiano en Ecuador la semana pasada.

En diálogo con Perfil.com, el dirigente del PC argentino contó desde el inicio su relación con Reyes, la cual se remonta a la década del setenta, cuando lo conoció en un congreso de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO).

"A Reyes lo conocí en un congreso de la JUCO. En ese entonces, las FARC eran parte orgánica del partido", vínculo que se quebró en los ochenta.

Representante de las FARC en el exterior, Reyes visitó la Argentina en los noventa, donde vino a difundir la propuesta para una solución pacífica del conflicto colombiano, que significaba la creación de una “zona de exclusión” desmilitarizada, que se extendía en 40.000 kilómetros cuadrados.

Etchegaray contó que luego de encontrarse con Reyes en el país, viajó a Colombia con José Luis Merino (alias Ramiro Vazquez), comandante histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Allí, tras encontrarse con el dirigente de la FARC, caminaron 23 días para reunirse con Manuel Marulanda, líder de la organización armada colombiana.

“Caminamos durante 23 días para encontrarnos con Marulanda”, relató Etchegaray, quien contó que, luego, “tardamos tres meses para salir de Colombia”, porque la presencia de paramilitares en la zona ponía en peligro sus vidas.

Tras salir airoso de su encuentro con el máximo líder las FARC, desde Buenos Aires, Etchegaray le envió imágenes a Perfil.com, que recuerdan su relación con Reyes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite