El Gobierno nacional recomendó hoy "evitar viajes" que no sean indispensables hacia Egipto, y aseguró que la Embajada en ese país brindó asistencia a la pequeña comunidad argentina residente allí y a varios turistas, tras las manifestaciones populares e incidentes ocurridos en los últimos días.
La Embajada argentina en El Cairo brindó "apoyo y asistencia" al reducido grupo de argentinos afincado en el país norafricano, que integran entre 80 y 90 personas, y a varios turistas, aseguró el consejero de esa representación, Ricardo Betta Roel.
Tanto el diplomático como Cancillería mencionaron la colaboración impartida, pero evitaron dar precisiones sobre la situación de los argentinos que se encuentran en Egipto. La Cancillería, por medio de un parte de prensa, recordó que en la República Árabe de Egipto rige "un toque de queda" debido a las movilizaciones y disturbios que, desde la semana pasada, provocaron más de un centenar de muertos y la renuncia de buena parte del gobierno local.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recomienda a las ciudadanas y ciudadanos argentinos evitar viajes no indispensables a ese país hasta tanto la situación retorne a la normalidad", expresó. Además, la Cancillería resaltó que "está en contacto" con la Embajada argentina en Egipto, pese a que las comunicaciones internas "no han operado de manera constante y eficiente en los últimos días".
La representación diplomática en Egipto mantiene, a su vez, vinculación con los "miembros de la comunidad argentina residente en ese país y con varios turistas", a quienes brindó "apoyo y asistencia", señaló el Ministerio en el comunicado.
Por su parte, la Embajada recomendó a los argentinos que se encuentren en Egipto "evitar desplazamientos al interior del país que no sean estrictamente necesarios". El canciller Héctor Timerman, a través de su cuenta de Twitter, difundió una dirección de correo electrónico y un teléfono celular para "quienes buscan información sobre argentinos" en Egipto. Se trata de la casilla de mensajes [email protected] y el celular (20)12-317-8512.
Un país en crisis. En los últimos días, las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak dejaron como saldo más de cien muertos, saqueos de comercio y hasta de museos históricos, además de motines y fugas masivas de cárceles.
Una multitud de manifestantes salió a la calle en las principales ciudades del país para exigir la renuncia de Mubarak, de 82 años, quien ostenta el poder desde 1981, gracias a la renovación de su cargo por elecciones fuertemente cuestionadas.
Betta Roel interpretó que los recientes cambios de gabinete que admitió llevar a cabo Mubarak, incluido el nombramiento por primera vez de un vicepresidente, "suenan a un manotazo de ahogado y no es lo que la gente está reclamando".
El diplomático argentino relató que cuando los policías salieron a la calle "a enfrentar a los manifestantes se vieron desbordados por el pueblo, se replegaron y desaparecieron de la escena". Por eso, en las últimas horas, dijo, "no se ve ningún policía en ninguna parte", por lo que "Egipto se ha convertido en una tierra de nadie", aseguró, situación que derivó en que "han asaltado supermercados, negocios y robado todo tipo de mercaderías".
Fuente: DyN.