El Papa Francisco aterrizó ayer en los Estados Unidos donde hoy arrancará su gira con una visita a la Casa Blanca. Allí pronunciará un discurso y se reunirá con el presidente Barack Obama en el Salón Oval.
Entre 15.000 y 20.000 personas asistirán hoy a la Casa Blanca para participar de la ceremonia en los jardines de la sede presidencial. El vocero oficial Josh Earnest calificó el encuentro entre el líder religioso y el presidente estadounidense como una reunión entre "dos hombres que tienen muchos valores en común". A pesar de que los sectores más conservadores del país no esconden su irritación por la presencia del Pontífice, su visita es esperada por miles de personas, tal y como sucedió con su paso por Cuba.
Después de la reunión en la Casa Blanca, Francisco tendrá un encuentro con unos 300 obispos en la catedral de San Mateo, en Washington, tradicional símbolo para la comunidad religiosa local. Fue allí donde fueron velados los restos del único presidente estadounidense católico, John F. Kennedy, y en 1979 Juan Pablo II ofició una misa en ese templo.
Luego, Francisco oficiará una misa en español en la basílica de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de América del Norte, para la canonización del franciscano Junípero Serra. Para la ceremonia se esperan unos 25.000 fieles, según cáclulos de la organización.
Aunque el discurso más esperado del Papa en la capital estadounidense será el jueves, ante las dos cámaras del Congreso, donde el Sumo Pontífice hablará sobre el medio ambiente y los riesgos del cambio climático, tema que divide las opiniones del conservador partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso. También se referiría a acuerdos internacionales (sin hacer referencia explícita al bloqueo a Cuba), la protección y recepción de los inmigrantes y la necesidad de una desaceleración económica, según indicaron fuentes vaticanas.