INTERNACIONAL
Respuesta de Washington

La Casa Blanca vaticinó el fracaso de las nacionalizaciones

Lo dijo el portavoz del gobierno de Geoge W. Bush, quien además señaló que el pueblo venezolano atraviesa “un período desafortunado”. Desde los Estados Unidos, también manifestaron que las propuestas de Chávez están “desgastadas”.

default
default | Cedoc

Washington - Después del anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de renacionalizar tanto las empresas de electricidad como la compañía telefónica CANTV, la Casa Blanca salió a responder mediante su portavoz, Tony Snow, quien vaticinó el fracaso de las nacionalizaciones.

“La nacionalización tiene una historia larga y vergonzosa de fracaso en todo el mundo”, indicó el vocero del gobierno de George W. Bush, quien añadió que “apoyamos al pueblo venezolano y creemos que éste es un período desafortunado para ellos”.

Por su parte, el Departamento de Estado manifestó mediante su vocero Sean McCormack, que las propuestas de nacionalizaciones anunciadas por Chávez estaban “desgastadas y la historia muestra que esto no beneficia generalmente a la población”

Asimismo, McCormack agregó que, en caso de que se produzca, los Estados Unidos esperan que Venezuela respete sus “obligaciones contractuales” y aplique el derecho internacional que exige indemnizar equitativamente a las compañías extranjeras afectadas.

Chávez había anunciado la solicitud de “leyes revolucionarias” en el camino hacia el socialismo, mientras que pronunció la intención de nacionalizar todos los sistemas de refinación de petróleo pesado que fueron instalados por empresas extranjeras durante la llamada apertura de la industria, durante la década pasada.

A su vez, el presidente venezolano prometió una ley marco para nacionalizar la electricidad y la telefonía, sectores donde las empresas estadounidenses son los principales accionistas extranjeros.