INTERNACIONAL
La crisis poltica en Italia

La centroizquierda le permitiría seguir a Prodi

El premier renunciante presentó una propuesta con 12 puntos, bien recibida por sectores de izquierda. El punto "intocable" es la presencia de tropas en Afganistán, tema por el cual dimitió. Mañana habría decisiones.

0223berlusconi468
Silvio Berlusconi, lder de la centroderechista Fuerza Italia, conversa con los periodistas luego de la reunin con el presidente Giorgio Napolitana. | AFP

Roma – Romano Prodi se aferra hoy a un acuerdo con los líderes de la coalición de centroizquierda para mantener el cargo de primer ministro al que renunció el pasado miércoles, mientras la derecha empuja para conseguir su retirada definitiva. La decisión está en manos del presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien continuaba hoy en ronda de consultas con líderes de los partidos políticos y bloques parlamentarios para resolver la crisis institucional.

El ex primer ministro presentó hoy un programa de doce puntos que recibió amplio apoyo de las filas de su coalición. “Sobre esa base podemos intentarlo de nuevo”, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores –aún en funciones–, Massimo D’Alema. Es que, según se especuló en Roma, probablemente, Prodi se someta a una moción de confianza en el Parlamento durante la próxima semana.

En tanto que, el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, advirtió de una continuación de la coalición de centro-izquierda, de la que dijo que con su escasa mayoría en el Senado no puede gobernar de manera estable. Sin embargo, tras reunirse con Napolitano, Berlusconi reclamó que se celebren nuevas elecciones: “Por el bien del país, nos oponemos a una nueva edición de un ejecutivo que ya causó suficiente daño. Pedimos al presidente que reconozca que este gobierno nunca fue, es, ni será capaz de gobernar”.

En el “pacto programático” de Prodi se establecen algunos puntos políticos del centro-izquierda como “innegociables”. Entre ellos está la continuidad del contingente de tropas italianas en Afganistán, aspecto en el que la coalición fracasó por el escaso apoyo de los comunistas. “En caso de que fracasara de nuevo, no hay otra alternativa que nuevas elecciones”, advirtió Prodi en discusiones internas.

Según los medios italianos, Napolitano podría pedir a Prodi que se someta a una moción de confianza para aclarar la situación de las mayorías en las dos cámaras del Parlamento. Así, no se trataría de un mero cambio formal en el gobierno, pues el deseo de Napolitano es que el ejecutivo salga inequívocamente reforzado de la crisis.

De todas formas, hoy surgieron ya las primeras voces críticas. Uno de los parlamentarios comunistas que el miércoles hicieron caer el gobierno de Prodi con su abstención, avisó de que todavía no sabe si apoyará con su voto en la moción al hasta ahora primer ministro.

El centro-izquierda italiano dispone en principio en el Senado de una exigua mayoría de un voto. Y en las filas de la oposición son cada vez más las voces que proponen la formación de un gobierno de unidad nacional, cuya máxima tarea sería afrontar una reforma electoral que garantizara en el futuro mayorías estables.

Italia tiene una larga historia de gobiernos convulsos y el de Prodi es el número 59 formado desde la aprobación de la Constitución tras la Segunda Guerra Mundial. El antiguo presidente de la Comisión Europea asumió el cargo en mayo del año pasado tras ganar a Berlusconi en las elecciones generales más apretadas de la historia moderna italiana.

Fuente: DPA y Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite