sábado 03 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL efecto domin

La crisis bancaria sacude a HSBC y AIG y las bolsas del mundo se desploman en otro lunes negro

El gobierno de EEUU asignó otros 30 mil millones de dólares para la aseguradora y el banco británico anunció pérdidas del 70%. Fuerte caída del euro.

02-03-2009 15:11

El gobierno estadounidense anunció el lunes otros 30.000 millones de dólares para el grupo de seguros AIG y el banco británico HSBC anunció una pérdida de 70% de las ganancias netas anuales en 2008 y una enorme recapitalización, mientras las bolsas se desploman.

AIG informó el lunes que registró una pérdida neta récord de 61.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, un récord para una empresa estadounidense, elevando a 100.000 millones de dólares sus pérdidas en todo el año pasado. El grupo admitió que sufrió en 2008 "el brutal deterioro de los mercados de crédito".

En Gran Bretaña, en tanto, el banco HSBC anunció una caída de 70% de sus ganancias netas en 2008, el despido de 6.100 empleados en Estados Unidos y la recaudación de 12.500 millones de libras (17.800 millones de dólares, 14.200 millones de euros) en la mayor emisión de derechos en la historia empresarial británica. "El mundo enfrenta hoy circunstancias económicas excepcionalmente desafiantes", dijo el presidente de HSBC, Michael Geoghegan.

"El 2008 fue un año muy difícil para el sector financiero, y el 2009 no lo será menos, al intensificarse la desaceleración mundial", agregó. Los analistas reaccionaron con consternación al anuncio porque HSBC era considerado uno de los prestamistas mundiales más robustos cuando la crisis hacía estragos en otras célebres instituciones financieras. "Al menos esto sirve para subrayar cuán severa es la contracción económica mundial", dijo Martin Slaney, jefe de derivados en la empresa de corretaje GFT Global Markets.

El anuncio hundía a las principales bolsas mundiales, sobre todo a la Bolsa de Londres, donde el principal índice, el Footsie 100, alcanzó su menor nivel en puntos en casi seis años. El Footsie 100 perdía 176,80 puntos, un retroceso de 4,62% en relación al cierre del viernes, situándose en 3.653,29 puntos. En París, el CAC 40 caía poco después un 3,45%, y el Dax de la Bolsa de Fráncfort se hundía un 3,08%. Madrid perdía un 3,75%.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes bajas el lunes más temprano. Tokio perdió un 3,81% tras el anuncio de un declive de más de 32% de las ventas de automóviles japoneses el mes pasado, que se sumó a las inquietudes sobre la recesión en la mayor economía de Asia. En Shanghai, el viceministro de Comercio Zhong Shan advirtió que la crisis financiera no ha tocado fondo aún y que el comercio exterior de China enfrentará en 2009 "una situación seria", según la prensa estatal. En Europa, nuevos indicadores señalaron que la actividad industrial en la Eurozona, integrada por 16 países, se hundió en febrero a su menor nivel en más de 11 años, mientras la inflación cayó a 1,2% interanual en febrero.

Los resultados de los grupos de medios de comunicación Pearson y Vivendi otorgaron cierto respiro. Pearson, con sede en Londres, dijo que tuvo un "desempeño robusto" en 2008, con un alza de 2,8% en las ganancias netas. El grupo de medios y prensa francés Vivendi señaló que sus beneficios netos se contrajeron sólo un 0,8% el año pasado, pese a la crisis.

En los mercados cambiarios, el euro cayó fuertemente frente al dólar a 1,2587 dólares en la tarde en Tokio, contra 1,2671 en la tarde del viernes, luego de que los líderes de la Unión Europea (UE) rechazaran un plan para rescatar a Europa del Este, azotada por la crisis. Los precios del petróleo cayeron más de un dólar ante la expectativa de una debilidad prolongada en la demanda energética. El principal contrato neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, retrocedió 1,31 dólares a 43,45 dólares el barril.

Fuente: AFP.

En esta Nota