Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de Perú, Alan García, aparentemente se reconciliaron este sábado en medio de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, donde ambos se dieron la mano e incluso se abrazaron. Los jefes de Estado se mantenían alejados desde la participación de García en las elecciones presidenciales peruanas, en las que Chávez apoyó al nacionalista Ollanta Humala, que perdió en los comicios del 4 de junio pasado.
En aquel entonces, Chávez y García intercambiaron todo tipo de insultos, la tensión creció y el presidente peruano de ese momento, Alejandro Toledo decidió retirar a su embajador de Caracas. Por su parte, Venezuela dispuso lo mismo.
A partir de ese altercado diplomático, las relaciones entre ambos países se mantenían en frío, tal como sugirió el gobierno venezolano. En tanto que, el Estado peruano tampoco se mostraba en busca de un acercamiento. Pero en medio de la cumbre de la Comunidad Sudamericana, se produjo el cruce entre ambos mandatarios.
El primer intercambio se dio el viernes por la noche, cuando los mandatarios que asistieron a la cumbre fueron a acuñar monedas conmemorativas de la reunión. Allí, en un pequeño cuarto, Chávez y García se vieron, y se estrecharon fuerte las manos, ante el aplauso de los demás mandatarios y representantes gubernamentales.
En el segundo y último día de la cumbre, ya directamente Chávez y García se abrazaron fuerte ante los periodistas que tomaban la foto oficial. En medio de las gradas del centro cultural en el que se dieron cita, intercambiaron entonces bromas, se dieron palmadas en la espalda y y se abrazaron también con el anfitrión, el boliviano Evo Morales.
“El viernes hemos tenido ocasión de intercambiar ideas y saludos con el presidente Chávez. Los dos somos personas educadas y cordiales, de manera que las discusiones de cualquier tipo, las expresiones anteriores, quedan cerradas como un capítulo”, sugirió García en declaraciones a la radio RPP, de Perú.
El presidente peruano también agregó que sintió “una buena química” con Chávez durante la cena que ofreció el viernes por la noche el mandatario boliviano. “Los dos tenemos un sentido social, cada uno desde su realidad, desde su modo de producción en su país, pero entiendo que ambos queremos que los beneficios del desarrollo alcancen a los más pobres y a los excluidos, de manera que en eso creo que hay un acuerdo claro”.
El mandatario no precisó si es que las dos naciones habían decidido nombrar a nuevos embajadores, aunque el canciller peruano José García Belaunde manifestó que con un eventual nombramiento de los delegados diplomáticos se podrá retomar las relaciones binacionales.