La defensa de Augusto Pinochet pidió el sobreseimiento definitivo "por razones de salud" del ex dictador en la causa por torturas y secuestro desde el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi, por el que se estima que pasaron más de 4 mil prisioneros políticos.
Pinochet fue interrogado el pasado miércoles por el juez Alejandro Solís en su casa de La Dehesa por su presunta responsabilidad en 23 torturas y 36 homicidios ocurridos al interior de la Villa Grimaldi.
Con la acción judicial de la defensa, el magistrado a cargo de la causa deberá postergar un eventual procesamiento, como había adelantado la parte querellante, y deberá antes resolver si acepta o rechaza sobreseer a Pinochet por razones médicas.
La petición de la defensa pide tener en cuenta los exámenes médicos que se le practicaron a Pinochet en Londres y los primeros peritajes que se le realizaron al ex gobernante en el Hospital Militar, que reflejan, según su defensa, que no está en condiciones mentales de enfrentar un juicio penal.
En su último interrogatorio, el ex dictador -que cumplirá 91 años el próximo mes- insistió en que no recordaba nada de lo sucedido hace 30 años.
Pinochet se encuentra en libertad provisional, luego de que fue procesado por las muertes en el marco de la Operación Colombo, el montaje mediático con el cual se intentó desmentir la existencia de detenidos-desaparecidos haciendo creer que estaban en Argentina donde los militantes de izquierda se habrían matado en purgas internas.
En el lugar estuvieron detenidas la presidenta Michelle Bachelet y su madre. Actualmente, es un museo dedicado a mantener viva la memoria y a fomentar el respeto de los derechos humanos.