INTERNACIONAL
Lo admiti George W. Bush

"La ejecución de Saddam pudo ser más digna"

El mandatario respaldó el ahorcamiento del ex dictador iraquí pero admitió cierta irregularidad en la ejecución. El republicano prepara una nueva estrategia para afrontar el récord de muertes en Bagdad.

0102saddamejecucion468
El video pirata de la ejecucin de Saddam contiene imgenes comprometedoras para el primer ministro Maliki y la coalicin chiita en el poder. | AFP

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que la ejecución de Saddam Hussein debió haber sido "más digna" y llamó a Irak a investigar en detalle lo sucedido durante el ahorcamiento del ex dictador iraquí.

En una charla dos horas que mantuvo con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, Bush le manifestó que “hizo lo correcto” al investigar la producción y difusión del video no autorizado que presenta a Hussein recibiendo burlas en los instantes previos a la ejecución.

Esas imágenes, junto con las posteriores que muestran al ex dictador precipitándose al vacío mientras muere por la presión de la soga sobre su cuello, irritaron a muchas personas en Irak, por lo que el gobierno norteamericano enseguida intentó bajar los decibeles a la cuestión aunque sin criticar demasiado el hecho.

"Obviamente, hubiera querido que los procedimientos tuvieran una forma más digna, pero, de todos modos, se le dio la justicia que miles de personas que él mató no tuvieron", dijo Bush tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Mi impresión personal (...) es que Saddam Hussein tuvo un proceso justo, que él no quiso otorgar a las miles de personas que mató", destacó el mandatario, quien añadió que su gobierno espera “que se haga una investigación detallada de lo que sucedió" durante la ejecución.

Respecto de la posibilidad de incrementar sus tropas en Irak, el presidente norteamericano manifestó: `Una cosa es segura: yo querré asegurarme de que la misión es clara y concreta y se puede realizar''.


En el marco del relanzamiento de la estrategia para Irak, país que registra un centenar de muertes diarias según diversos registros,  Bush anunciará la semana próxima el reemplazo del máximo responsable militar de su país en Medio Oriente, John Abizaid, y del jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, George Casey, aseguró el jueves la televisión ABC News.

El general Abizaid, quien recientemente anunció que se retiraría en la primavera boreal de 2007, será reemplazado por el almirante William Fallon, actual comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Pacífico, según la cadena, que cita a "funcionarios estadounidenses".

El general Casey, cuya partida estaba prevista para junio, será sustituido por el general David Petraeus, actualmente a cargo de la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes, agregó ABC News.