INTERNACIONAL
Escándalo en Estados Unidos

La exsocia de Epstein dijo estar "dispuesta" a presentarse ante el Congreso de EE.UU., pero no fue convocada

Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión, dijo querer aportar información sobre la lista de "clientes poderosos" de la red de pedofilia del multimillonario financista fallecido en 2019, pero que no recibió ningún llamado.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell | CEDOC

Ghislaine Maxwell, la exsocia y figura clave en la red de pedofilia comandada por Jeffrey Epstein, se mostró dispuesta a declarar ante el Congreso de los Estados Unidos para aportar información sobre el caso. Su testimonio cobró otra fuerza luego que que el cierre del caso asociado a la "lista" del financista sacudiera al movimiento MAGA de Donald Trump, que quedó dividido entre quienes exigieron respuestas a su líder y otros que pidieron la renuncia de la fiscal general encargada de la revisión final de los archivos.

A sus 63 años, y cumpliendo una condena de 20 años por tráfico sexual de menores, Maxwell afirmó que deseaba contar lo que sabía sobre los “clientes poderosos” que participaron de la red. Sin embargo, nadie dentro del Gobierno estadounidense, ni republicanos ni demócratas, la convocó.

Según revelaron fuentes cercanas al medio Dailymail, Maxwell nunca recibió ofertas de trato ni fue contactada por fiscales ni legisladores. "A pesar de los rumores, a Ghislaine nunca le ofrecieron ningún tipo de acuerdo con la fiscalía. Estuvo siempre dispuesta a presentarse ante el Congreso y contar su historia", dijo una fuente directa al medio británico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maxwell fue condenada en 2022 por participar en una red de explotación sexual que funcionó durante al menos una década. Junto a Epstein, seleccionó, manipuló y abusó de niñas menores de edad, muchas de ellas provenientes de contextos vulnerables. Varios testimonios coincidieron en que las víctimas eran tratadas como "juguetes sexuales" y eran "prestadas" a amigos y socios multimillonarios del financista.

Trump intenta contener la furia dentro del MAGA por el cierre del caso Epstein: "No me gusta lo que está pasando"

El silencio del Congreso y la lista que nunca apareció

La cartera de Justicia del Gobierno estadounidense reiteró que no tenía previsto procesar a más personas vinculadas al caso, incluyendo al príncipe Andrés del Reino Unido, acusado por Virginia Giuffre de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad. El príncipe negó todas las acusaciones y resolvió la demanda civil con un acuerdo económico. Giuffre se suicidó a principios de este año.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Desde el entorno de Maxwell resaltaron que el Congreso estadounidense sí llevó adelante audiencias históricas sobre casos como el asesinato de John F. Kennedy o los atentados del 11 de septiembre, pero evitó abordar con seriedad los expedientes Epstein. "La historia de Ghislaine merece ser escuchada. Lo que sabe es demasiado importante. Los archivos de Epstein están a la altura de los grandes secretos del Estado”, afirmó la fuente citada por el medio británico

El lunes 14 de julio, el Gobierno estadounidense debía presentar su respuesta a la solicitud de apelación de Maxwell ante la Corte Suprema. La defensa de la exsocia de Epstein buscó revertir la condena alegando irregularidades y la existencia del acuerdo judicial previo firmado por su exjefe en 2007.

Trump anuncia el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania y asegura que los pagará la Unión Europea

Mientras tanto, las víctimas y la opinión pública siguen exigiendo transparencia. Sin embargo, cada nuevo dato parece reforzar la idea de que hay sectores muy poderosos interesados en mantener los nombres protegidos. Maxwell, desde prisión, reiteró su intención de declarar. Dijo que aceptaría sentarse frente al Congreso y contar su verdad, pero hasta ahora, la política estadounidense "eligió no escucharla".

Jeffrey Epstein Ghislaine Maxwell 20250714

La sombra de la impunidad

Aunque Epstein murió en 2019 en una cárcel de Nueva York, supuestamente por suicidio, las circunstancias de su muerte dejaron más dudas que certezas. Grabaciones clave del centro penitenciario desaparecieron o presentaron fallas inexplicables, y las cámaras no mostraron ni la puerta ni el interior de la celda durante el momento en que murió. Sin embargo, el cierre del caso anunciado por la fiscal general de Donald Trump junto al Departamento de Justicia la semana pasada, dictó que se trató de un suicidio y abrió un nuevo debate sobre uno de los casos más escandalosos de las últimas décadas en el país norteamericano.

Maxwell reclamó que debió haber sido protegida judicialmente por un acuerdo alcanzado en 2007 entre Epstein y el Departamento de Justicia, en el que él se declaró culpable de cargos menores y apenas pasó tiempo en prisión. A pesar de ello, ella terminó siendo la única detenida del caso.

Donald Trump y Jeffrey Epstein 14072025
Donald Trump fue señalado por su vínculo con Jeffrey Epstein a principios de los 2000

Con el paso del tiempo, el Gobierno estadounidense insistió en que no existía una "lista de clientes" de Epstein, aunque múltiples documentos, testimonios y registros de vuelos indicaron que personalidades influyentes —incluidos empresarios, políticos y miembros de distintas monarquías— visitaron repetidamente la isla privada del financista, Little Saint James.

Trump, Musk y la interna MAGA

Por años, Donald Trump y su entorno alimentaron teorías de conspiración sobre el financista pedófilo y los presuntos encubrimientos detrás de su muerte, ocurrida durante el primer mandato del republicano. Pero en los últimos días, sus propios seguidores acusan a su administración de hacer lo mismo, elevando la tensión incluso dentro del núcleo duro del expresidente Donald Trump. El movimiento MAGA (Hacer a EE.UU. grande de nuevo, según sus siglas en inglés), que había prometido limpiar la corrupción institucional en su campaña presidencial, cuestionó el silencio del Gobierno republicano respecto al cierre del caso y las dudas sobre los misteriosos "Archivos Epstein".

Durante la Cumbre de Acción Estudiantil organizada por Turning Point USA en Tampa, Florida, activistas conservadores manifestaron su frustración. "Ni siquiera se trata de Pam Bondi (fiscal general). Es Trump. Lo elegimos porque prometió ser diferente. Tiene que demostrarnos que lo es", dijo Sharon Allen a la cadena NBC.

Misterio por Jeffrey Epstein: afirman que el vídeo de la noche anterior a su muerte fue modificado

Figuras clave del movimiento trumpista salieron a cuestionar abiertamente la versión oficial. Steve Bannon, exasesor de Trump y figura clave de la arquitectura MAGA, dedicó varios episodios de su programa War Room a cuestionar el proceso de revisión de los archivos y pidió abiertamente una investigación especial. "Apoyo a Pam como fiscal general", dijo a NBC News, "pero creo que se debe nombrar un Fiscal Especial para que se haga cargo del caso Epstein".

Por su parte Tucker Carlson, el expresentador de Fox devenido en influencer conservador, fue aún más directo en su podcast. "Pam Bondi está encubriendo delitos muy graves", dijo sin presentar pruebas. Más tarde, en NBC News, afirmó: "Bondi hizo un montón de afirmaciones absurdas en programas de noticias por cable que no pudo respaldar, y esta indignación actual es el resultado".

La activista ultraderechista Laura Loomer exigió la renuncia de Bondi, mientras el activista Jack Posobiec advirtió en una conferencia conservadora: "Pam, si no puedes hacer tu trabajo, encontraremos a alguien que lo haga". Y añadió: "No descansaré hasta que cada cliente involucrado en este asunto tenga un agente del FBI en su puerta, al teléfono, persiguiéndolos de la misma manera que persiguieron a los del 6 de enero, a los patriotas pacíficos y a las abuelas que rezaban en esas escaleras".

Donald Trump y Jeffrey Epstein 14072025
Donald y Melania Trump junto a Epstein y Ghislaine Maxwell en Mar-a-Lago en el 2000. La figura del multimillonario acecha al republicano que prometió "transparencia" en su campaña

El caso Epstein también sirvió como catalizador de viejos resentimientos. Elon Musk, quien abandonó recientemente su rol en el Gobierno de Trump como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), volvió a hacer alusión al tema en X. "@realDonaldTrump figura en la lista Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se ha hecho pública", escribió el dueño de Tesla y Space X.

El ruido dentro de las bases trumpistas no pudo ser calmado incluso por el propio Trump, quien tomó la iniciativa para bajar el tono a la discusión. "Durante años, todo fue Epstein, Epstein, Epstein. ¿Y los archivos de Obama, la corrupta Hillary, Comey, Brennan y los delincuentes de la administración Biden? ¿Por qué no los hacemos públicos también?", sostuvo Trump en un mensaje en su red Truth Social.

El expresidente fue fotografiado en varias ocasiones junto a Epstein y Maxwell, especialmente entre fines de los 90 y comienzos de los 2000. Sin embargo, según una fuente cercana a Maxwell, Trump cortó todo vínculo con Epstein tras una pelea por un negocio inmobiliario y por el trato que Epstein les daba a las mujeres. Este vínculo fue reflotado por Elon Musk, empresario y exaliado de Trump, quien sumó confusión al sugerir —sin pruebas— que el expresidente también aparecía en los Archivos Epstein. La misma fuente desestimó esas declaraciones y las calificó como una "noticia falsa".

CD/ML