INTERNACIONAL
Geopolítica

La guerra de sanciones comerciales de Estados Unidos y China alcanzó a Venezuela

Washington decidió sancionar a una empresa china a la que acusa de ayudar a Nicolás Maduro a censurar y hostigar a la oposición en Internet.

1201_venezuela
Xi Jinping ha sido un estrecho y valioso aliado para Maduro en los últimos años. | Cedoc

Venezuela se metió de lleno en la guerra de sanciones comerciales que libran Estados Unidos y China, tras la decisión del gobierno norteamericano de sancionar a una empresa china a la que acusa de ayudar al presidente Nicolás Maduro a controlar y hostigar a la oposición venezolana a través de Internet, a una semana de unas cuestionadas elecciones legislativas.

El Departamento del Tesoro incluyó a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) en su lista negra por colaborar en “restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos” del chavismo.

La medida supone el bloqueo de todos los bienes y activos de CEIEC, o de cualquier entidad en la que esa empresa tenga una participación del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela negocia con Rusia la compra de 10 millones de vacunas Sputnik V

La cancillería venezolana, por su parte, denunció que las “acciones ilegales del gobierno de los Estados Unidos” buscan “desestabilizar” al país en vísperas de las elecciones parlamentarias.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como la CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones.

“Estados Unidos no dudará en apuntar contra cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo”, agregó.

Beijing rechazó el martes las sanciones estadounidenses, considerándolas como un "simple pretexto para sofocar relevantes compañías chinas y venezolanas”.

La campaña de Trump apuntó contra Smartmatic: "Afectó una elección en Argentina"

“También nos oponemos firmemente al abuso de las sanciones unilaterales y otros medios para forzar a los venezolanos a cambiar su camino de desarrollo", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

“China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus empresas”, añadió, sin dar más detalles.

En su sitio web, la CEIEC se presenta como vendedora de "soluciones que protegen los derechos más básicos de todos los ciudadanos" y también menciona intereses comerciales en Bolivia y Ecuador.

Washington, que desconoce por fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, incrementó las sanciones y la presión diplomática contra Caracas en enero de 2019, cuando reconoció al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino, actualmente considerado el líder legítimo de Venezuela por medio centenar de países.

Maduro sincero: cree que Venezuela podrá vacunar con la Sputnik V recién en abril

China, al igual que Rusia, Irán y Cuba, han sido importantes aliados de Maduro.

Según el gobierno estadounidense, la CEIEC proporcionó al gobierno de Maduro una versión del “Gran Cortafuegos” chino, el filtro del poder comunista que impide el acceso de los ciudadanos a material considerado políticamente sensible.

La CEIEC brinda apoyo de software y capacitación a la empresa estatal venezolana de comunicaciones CANTV, que controla el 70% del servicio de internet en toda Venezuela, dijo el Tesoro, indicando que la CANTV bloquea con frecuencia los periódicos independientes online y los discursos de miembros de la oposición.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció la colaboración de la CEIEC para “socavar” la democracia en Venezuela y descartó que las elecciones legislativas del próximo domingo, organizadas por el gobierno de Maduro, vayan a ser transparentes.

Fuerte campaña electoral del chavismo: "El que no vota, no come", dijo Diosdado Cabello

“La CEIEC ha estado apoyando los esfuerzos maliciosos del régimen de Maduro para reprimir la disidencia política y socavar los procesos democráticos desde 2017”, dijo.

“Los intentos desesperados de Maduro por manipular los procesos democráticos no deben dejar dudas de que las elecciones organizadas por el régimen ilegítimo, incluidas las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, no serán libres ni justas”, agregó Pompeo.

La votación del domingo, en la que Maduro espera recuperar la Asamblea Nacional, única institución que no controla, es boicoteada por un grupo mayoritario de la oposición, con Guaidó a la cabeza.

La izquierda frente a esos ‘malos salvajes’ venezolanos

El Tesoro dijo que la CEIEC tiene más de 200 subsidiarias y oficinas en todo el mundo y especificó que la decisión del lunes otorga un período de gracia de 45 días para que los socios de la empresa cancelen sus operaciones o enfrenten las penalizaciones de Estados Unidos.

La CEIEC ya fue objeto de sanciones de Estados Unidos de 2006 a 2008 bajo una ley que prohíbe las actividades consideradas como ayuda a la proliferación de armas de Irán y Siria.

El gobierno de Donald Trump ha aumentado las sanciones contra sus adversarios Venezuela e Irán mientras se prepara para entregar el poder al presidente electo Joe Biden, el 20 de enero.

 

SF