La crisis tras el terremoto y el tsunami provocó que muchos argentinos quieran regresar al país. Una de las principales complicaciones es el idioma que les imposibilitaría recibir la ayuda estatal correspondiente.
Tal es el caso de María Isabel Giacardi, argentina de 57 años, que reside en Japón junto a su familia desde 2005. Según contó su hermana gemela Clara a Perfil.com, María Isabel desconoce la situación de los aeropuertos, las rutas y demás servicios porque la información suministrada por los medios locales y por el Estado resulta contradictoria.
En la casa de Giacardi, ubicada en el este del país, aún no recibieron las pastillas de yodo (usadas en caso de contaminación radiactiva), ni demás elementos prometidos por el gobierno. "Tienen mucho miedo, no saben a donde ir a reclamar y además está el problema del idioma", explicó Clara.
El terremoto sorprendió a María Isabel mientras viajaba en tren, contó su hermana gemela. Horas después y a pesar del fuerte sismo, su marido Jorge Yonamine fue convocado a trabajar como cualquier día regular. "Afortunadamente, la planta industrial de automóviles para la que trabaja no está muy lejos y pudo ir en bicicleta".
"Para colmo de males, por la televisión japonesa están avisando que esperan para el miércoles 16 una réplica muy fuerte que produciría un nuevo tsunami", exclamó alterada Clara, tras aclarar que llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para dar cuenta de la historia.
La mujer añadió: "Mi hermana quiere irse de Japón de inmediato junto a su familia, pero no nos supieron explicar desde Cancillería qué van a hacer con los argentinos en igual situación que se quieran volver". "Mi hermana no consigue pan desde el domingo, tampoco puede se encuentran pilas en venta que son necesarias para las linternas", agregó.
Perfil.com se comunicó con la cartera a cargo de Héctor Timerman, quienes señalaron que todos los reclamos de los argentinos en tierra asiática deben ser dirigidos a las respectivas embajadas. A la par, negaron algún tipo de ayuda extra a la zona del terremoto, salvo la ya enviada ayuda humanitaria a través de la comisión de Cascos Blancos.
"Aún no se ha dispuesto ningún tipo de envío especial de aviones a Japón", apuntaron fuentes de Cancillería.