INTERNACIONAL
Phan Thi Kim Phuc en buenos aires

La historia de una foto y el presente de su protagonista

La niñafotografiada desnuda mientras escapaba de un ataque del ejército de losEE.UU. en Vietnam visitó el país. Su trabajo para la ONU.

0501kimphuc468
| Tlam

Phan Thi Kim Phuc, reconocida en todo el mundo por ser la protagonista de la foto que la muestra corriendo desnuda tras un ataque del ejército de los Estados Unidos en Vietnam, se encuentra en Buenos Aires. En el marco del quinto encuentro ecuménico de la Comunidad Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (Creces), la mujer se encontró con el canciller Jorge Taiana.

Embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), defensora de la paz y símbolo vivo de los sufrimientos infligidos a víctimas inocentes de las guerras, Phan Thi Kim Phuc, actualmente vive en Canadá y preside la Fundación Internacional que lleva su nombre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de su fundación, Phan Thi Kim Phuc asiste a niños, víctimas inocentes de las guerras, aportándoles tratamiento médico y psicológico. Durante la guerra de Vietnam, el 8 de julio de 1972, la aldea de Trang Bang donde vivía por entonces la mujer, fue atacada por aviones que lanzaron napalm en una pagoda budista.

La famosa fotografía que ella protagoniza, con 9 años de edad, la muestra corriendo desnuda con su piel ardiendo a causa de las bombas. Kim sobrevivió luego de 14 meses de recuperación en un Hospital de Saigón y la fotografía recorrió el mundo y recibió el premio Pulitzer.

Historia de una foto. En medio del caos por las bombas químicas, los periodistas comenzaron a capturar las escenas de los niños que escapaban del terror. En ese momento, el fotógrafo Huynh Cong Ut, más conocido como Nick Ut, se adueño de una las imágenes más reconocidas del mundo entero.

El mismo Nick Ut, junto con otro periodista, le dieron agua a Phan Thi Kim Phuc, la cubrieron y, posteriormente, la llevaron al hospital. Lo curioso es que un editor de AP, la agencia para la que trabajaba el fotógrafo, rechazó en un primer momento la foto, por mostrar un desnudo. Finalmente el jefe de la oficina se encargó de que la imagen fuera publicada.