INTERNACIONAL
Polmica en puerta

La Iglesia anglicana ordenará mujeres obispo

La decisión tuvo tantas escenas de alegría como manifestaciones en contra. ¿En línea con la modernidad o un paso más hacia en la amenaza de separación en la comunión anglicana?

default
default | Cedoc

Londres.- Tras décadas de agonizante debate, la Iglesia de Inglaterra ha votado a favor de la ordenación de mujeres obispos, un cambio considerado renovador en la Iglesia que lidera el movimiento anglicano en el mundo.

Hubo silenciosas oraciones, lágrimas de rabia y escenas de júbilo cuando una mayoría de dos a uno en el sínodo general -el parlamento eclesiástico- votó a favor de que las mujeres puedan ser obispo en Inglaterra y Gales, después de un encendido debate que se prolongó durante horas. Algunos ven en la histórica decisión un paso más en la amenaza de separación en la comunión anglicana, mientras otros la alaban como una medida que pone a la Iglesia en línea con la modernidad.

El voto, en la reunión del sínodo general que se celebró en York, en el norte de Inglaterra, se produce sólo diez días antes de la conferencia de Lambeth de obispos anglicanos de todo el mundo, que tiene lugar cada diez años y ser albergada en Canterbury. Esta se ha visto opacada por una dura disputa sobre la ordanación de clérigos gays y la bendición del matrimonio homosexual.

En York, la ordenación de mujeres obispo ganó un claro respaldo de las "tres casas" del sínodo, tras un ardiente debate y la amenaza de m s de 1.000 clérigos de abandonar la Iglesia de Inglaterra si no se acordaban salvaguardias para garantizar excepciones a los tradicionalistas que no estén dispuestos a servir a las órdenes de una mujer obispo. Roman Williams, arzobispo de Canterbury, dijo al sínodo que "Jesús sentir el dolor anglicano" tanto en la posición a favor como en contra. Pero dejó claro que se sentiría "profundamente desolado" si se crea un esquema que resulta en la "humillación de las mujeres que puedan ser nominadas a formar parte del episcopado". Tras el voto, declaró que la decisión tomada por la mayoría del clero podría "cambiar para siempre la cara de la Iglesia de Inglaterra".

El sínodo acordó esbozar un código nacional estatutario en el que se tengan en cuenta las preocupaciones de los tradicionalistas y que se plantear antes de la próxima reunión del sínodo, en febrero de 2009. Según los observadores, cerca de un tercio de los 1.300 clérigos que amenazaron con abandonar la Iglesia anglicana están "más bien retirados", de modo que el problema se solucionaría por sí mismo con el paso del tiempo. Además, subrayaron que m s de 4.000 anglicanos -más de la mitad de ellos clérigos- han escrito su propia carta, argumentando que cualquier concesión a los tradicionalistas minaría directamente el estatus de las mujeres obispo de forma "discriminatoria". "Es muy bueno para la Iglesia, muy bueno para las mujeres y muy bueno para toda la nación", dijo sobre la votación Christina Rees, presidenta del observatorio de Mujeres y la Iglesia. Robert Kay, miembro del sínodo, señaló que por fin la Iglesia de Inglaterra y Gales está en línea con "el sentimiento de la mayoría del país y la gente". "Hombres fantásticos, mujeres fantásticas, ¿cuál es la diferencia?" dijo un comentarista en la web de la BBC.

Actualmente, un cuarto de los sacerdotes que ejercen en Inglaterra y Gales son mujeres, y más de la mitad de personas que esperan ser ordenadas son del sexo femenino. Las primeras mujeres sacerdote fueron ordenadas en 1994 y la Iglesia anglicana dio su apoyo al nombramiento de mujeres obispo en 2005 y 2006. El debate data de hace 30 años. La Iglesia episcopal escocesa ya ha allanado el camino para ordenar a mujeres obispo, como también lo han hecho las Iglesias de Estados Unidos, Canadá , Nueva Zelanda y Australia. Tras la histórica votación del sínodo, que todavía debe ser aprobada por un número de miembros eclesiásticos y por las dos cámaras del Parlamento de Londres, se espera que la primera mujer obispo de Inglaterra sea ordenada en 2012, como mucho en 2014.