INTERNACIONAL
Convención en Glasgow

La imagen de Joe Biden en la cumbre por el Cambio Climático que se hizo viral

El presidente de Estados Unidos fue protagonista de un particular episodio que no pasó inadvertido en la cumbre de líderes que se desarrolla en Escocia.

Joe Biden casi se duerme en la apertura de la convención por el Cambio Climático 20211101
Joe Biden casi se duerme en la apertura de la convención por el Cambio Climático | Captura de Video

En una imagen que recorre el mundo, el presidente norteamericano Joe Biden aparece cerrando los ojos en el desarrollo de los discursos de apertura de la convención por el Cambio Climático. El video se viralizó y las redes sociales se hicieron eco del particular hecho. 

Un minuto y 18 segundos dura la secuencia que puede ser la más discutida de este lunes sobre los discursos que abrieron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26) donde se reúnen la mayor parte de los líderes del mundo, exceptuando a Rusia y China.

El mandatario de 78 años estaba sentado, de brazos cruzados y barbijo mientras oía las primeras palabras de la cumbre climática cuando empezó a cerrar sus ojos. Luego parece despertarse y mirar hacia la cámara que lo está filmando. Sin embargo, a los pocos segundos vuelve a juntar los párpados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de haber cerrado sus ojos en varias ocasiones, un asistente se acerca mostrandole la pantalla de su celular mientras le dice algo al oído. Desde ese momento, Biden ya no volvió a entredormirse. En las redes sociales empezaron a comentar la escena y la caracterizaron como "sleepy Joe". 

Durante la cumbre del G-20 en Roma, Biden había mantenido contacto con el presidente Alberto Fernández en un encuentro casual en el cual intercambiaron saludos y palabras corteses. 

Joe Biden y sus primeras palabras en la cumbre de líderes por el clima

En la convención sobre el Cambio Climático que reúne a 120 mandatarios que busca llegar a diversos acuerdos para disminuir la temperatura planetaria a menos de 2 grados como fija el Acuerdo de París, el presidente norteamericano habló de "ponerse a trabajar" para lograr los acuerdos sustentables y "tomar las decisiones para hacerlo". 

"Estados Unidos no sólo está de regreso en la mesa, sino que, con suerte, lidera con el poder de nuestro ejemplo", aseveró Biden. También habló de la importancia histórica de la convención. “Que este sea el momento en que respondamos al llamado de la historia aquí en Glasgow", dijo. 

La reunión tiene como marco las diversas alarmas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene realizando sobre el calentamiento global con un dato clave: los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha, anunció el domingo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un informe en el que advierte que el clima entra en "territorio desconocido".

"Podemos hacer esto. Solo tenemos que tomar las decisiones para hacerlo. Pongámonos a trabajar", alentó Biden desde el atril de la reunión número 26 que se lleva a cabo bajo esta temática. "Glasgow debe ser el inicio de una década de ambición e innovación para preservar nuestro futuro compartido", dijo el presidente de Estados Unidos. 

El planteo que llevará Alberto Fernández ante la cumbre climática

El mandatario norteamericano también detalló los problemas que el calentamiento global y las emisiones contaminantes vienen manifestando en el planeta. "Calor y sequía récord, alimentando incendios forestales más generalizados", sostuvo, además de hablar de "malas cosechas" producto de los cambios climáticos. "Lo que solían ser tormentas que se producían una vez en un siglo, están sucediendo cada pocos años. En los últimos meses, Estados Unidos ha experimentado todo esto", aclaró. 

"Para decir lo obvio, nos encontramos con los ojos de la historia sobre nosotros y una pregunta profunda ante nosotros. Es simple: ¿Actuaremos? ¿Haremos lo que sea necesario? ¿Aprovecharemos la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros?¿O condenaremos a las generaciones futuras a sufrir?”, interpeló a sus interlocutores. 

En la previa de la convención que tuvo como marco el encuentro de líderes del G-20 en Roma, se firmó un documento donde se llamó a tomar medidas eficaces y significativas para paliar los efectos adversos del cambio climático.

GI CP