¿Un nuevo orden llegó? Si uno viera la foto entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, la respuesta tranquilamente podría ser positiva. Es que luego de muchos años en que ambos países sólo se dedicaron improperios (George Bush de un lado y el líder bolivariano del otro), hoy se pudo ver un clima diferente.
De pasada, antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas que se desarrolla en Trinidad y Tobago, Obama y Chávez tuvieron un encuentro efímero pero afectivo. Las cámaras de los periodistas de todo el mundo pudieron inmortalizar el momento de la posible reconcialición de dos países que, hasta el año pasado, eran perro y gato.
"Estamos buscando una alianza entre iguales". De esta manera Obama se refirió en su posterior discurso a la nueva "alianza" que los Estados Unidos busca establecer con los países latinoamericanos. A su vez, el líder de la Casa Blanca destacó que llegó a Trinidad y Tobago "no para discutir el pasado", sino para "hablar del futuro".