INTERNACIONAL
"dame un tiempo para pensar"

La infanta Elena se separó temporalmente de su marido

La realeza española no para de ser noticia. Después de la pelea del Rey con Chávez y de la multa a los humoristas que dibujaron a Felipe y Letizia teniendo sexo, ahora la primogénita de los Reyes decidió darse un tiempo para meditar el futuro de la relación.

1113infantaelena468
La Casa Real de Espaa comunic hoy la separacin temporaria de la Infanta Elena con su marido, Jaime de Marichalar. | Cedoc

Parece que eso de "tomarse un tiempo para pensar" no es una costumbre privativa de las parejas comunes y corrientes, sino también, de aquellas por las que corre en sus venas sangre azul.

Y la prueba de esto es la decisión que tomó la infanta Elena, hija mayor de los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, que se separó "temporalmente" de su marido, Jaime de Marichalar, según informó hoy la Casa Real en Madrid.

En estos últimos días la familia real española, que ostenta un bajísimo perfil en comparación con las otras europeas, no para de ser noticia casi a diario. Es que, al intercambio verbal del Rey con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumó la decisión de la Justicia de ese país de multar con 3.000 euros a los dos dibujantes de la revista El Jueves que crearon unas caricaturas de Felipe y Letizia haciendo el amor, y ahora también la separación de la Infanta con su marido.

Según la nota difundida por el Palacio de la Zarzuela, la infanta, de 43 años y el banquero de 44, que ostentan el título de duques de Lugo, utilizarán este alejamiento para meditar sobre el futuro de su matrimonio.

La pareja se casó en 1995 en Sevilla
, sur de España, y tuvo dos hijos, Felipe Juan Froilán, de nueve años y Victoria Federica, de seis. Elena ocupa el cuarto puesto en el orden de sucesión a la Corona española, detrás de su hermano, Felipe, y de las dos hijas de éste.

La primogénita de los Reyes y su esposo convinieron el "cese temporal de su convivencia matrimonial" de manera que "no tenga efectos jurídicos", precisó la Casa Real, para añadir que no habrá otro comunicado oficial ni más comentarios al respecto.

La pareja se había conocido en 1988 en París, donde Elena se trasladó un tiempo para perfeccionar su francés. Una vez casados y después de una estancia de dos años en la capital francesa, en donde Jaime de Marichalar, economista, trabajaba en una entidad bancaria, los Duques de Lugo establecieron su residencia en Madrid.

A pesar de que la hija mayor de los Reyes y su marido asistieron juntos a numerosos actos de la familia real últimamente, desde hacía
tiempo se especulaba en la prensa rosa sobre una crisis de la pareja.
Sin embargo, De Marichalar acudió sin la Infanta a distintos eventos sociales, principalmente fuera de España, en su calidad de experto en moda, ya que es consejero de la firma Loewe. Además es ejecutivo de la empresa Cementos Portland y presidente de la Fundación Winterthur.

Uno de los momentos más duros del matrimonio fue cuando el 22 de diciembre de 2001 el marido de Elena sufrió una isquemia cerebral cuando hacía ejercicios en una bicicleta fija en su casa, tras lo cual perdió la movilidad en parte de su cuerpo. Por ello, en octubre de 2002 la Infanta se trasladó a vivir durante once meses a Nueva York para acompañar a su esposo en su tratamiento de rehabilitación, que compatibilizó con sus actividades públicas.

De Marichalar pertenece a una aristocrática familia castellana vinculada a la monarquía. Su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal,
vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y Marina durante el reinado de Alfonso XIII, senador vitalicio y alcalde de Madrid a principios de siglo. Su padre, Amalio de Marichalar, comandante de artillería, murió prematuramente en 1979. Su familia reside en Madrid, aunque pasan temporadas en Soria, donde son propietarios de una finca en la localidad de Garray.

Fuente: AFP