INTERNACIONAL
SUSANA DIAZ

La líder del PSOE que se ‘solidariza’ con Cristina

Figura del socialismo español, es presidenta electa de Andalucía pero aún no pudo asumir por falta de acuerdo con los otros partidos. Asegura que entiende a Cristina, ya que “por ser una política mujer”, se les exige más.

Acosada. Además de la falta de acuerdo parlamentario, su gobierno enfrenta denuncias de corrupción.
| Cedoc Perfil

Madrid
A Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, se le vuelve cada vez más difícil su gestión dentro del bastión socialista, que gobierna el PSOE desde hace más de treinta años. Como en las últimas elecciones autonómicas no obtuvo una mayoría absoluta,  necesita pactos para gobernar. Una de las mayores trabas son los avances en la investigación de una red de corrupción política vinculada a dicha Junta. Como si fuera una escena típica de la serie norteamericana House of Cards, Díaz estuvo haciendo una serie de llamados para lograr “torcer” a la oposición, pero no pudo lograrlo. Desde el partido opositor Ciudadanos, le exigen al PSOE firmar un pacto anticorrupción para lograr la abstención de nueve diputados relacionados con casos de corrupción, a cambio de apoyar su investidura. Pero por ahora, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Cara a cara. PERFIL pudo dialogar con la única mujer que alcanzó la presidencia en la comunidad autónoma más poblada de España. Consultada sobre la presidenta Cristina Kirchner, Díaz afirmó que muchas veces recibe más críticas por el hecho de ser una política mujer y que por eso se solidarizaba con la mandataria argentina: “muchos me preguntaron si estaba segura de ser política. Pues, algunas dicen, a veces, que tenemos techo de cristal. Pero yo siempre he defendido que bajo nuestros pies hay un suelo pegajoso, que nos dificulta poder avanzar, pero lo hacemos igual”, defendió Díaz.
“En Andalucía han tenido que pasar 33 años para tener a una mujer como presidenta y es verdad que cuando eres mujer, te exigen cosas, que en algunos casos, no se le exigen ni a los hombres”, agregó.
De todas maneras, la sevillana embarazada de 40 años, que espera dar a luz durante el verano europeo, aclaró: “en España, cuando yo me equivoco, se equivoca la presidenta de Andalucía, y no la mujer o el hombre, que está al frente del Partido”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre Argentina. “Creo que en Argentina las cosas se pudieron haber hecho mejor. Mucho mejor”, aseguró durante un desayuno con la prensa extranjera en Madrid, donde PERFIL fue el único medio argentino. La política reconoció que es necesario recuperar la relación con Argentina: “yo creo que en los últimos años se ha abandonado esa relación, y es una pérdida importante para España”.