INTERNACIONAL
Duro golpe contra el delito organizado en Brasil

La mafia del juego pretendía el pase de Romario

La Policía Federal detuvo a capos de la organización clandestina vinculada al Carnaval de Río de Janeiro, junto a jueces, policías y abogados. La banda también lavaba dinero y compraba sentencias judiciales.

0412romario468afp
Romario no consigue llegar al gol nmero mil de su carrera | AFP

La investigación de la Policía Federal (PF) brasileña que derivó en un duro golpe contra capos del juego clandestino y su esquema de compras de sentencias judiciales, señala que la organización pretendía comprar el pase del famoso goleador Romario, del Vasco da Gama.

Así lo informó el sitio informativo Folha Online en base a documentos policiales a los que tuvo acceso y que figuran en la "Operación Huracán", realizada una semana antes en cuatro estados y que resultó con la prisión de 25 personas entre jueces, policías, abogados y capos del juego ilegal, 23 de Río de Janeiro.

Se indicó que, además de explotar el juego clandestino, lavar dinero y comprar sentencias judiciales para favorecer las denominadas 'casas de bingo', la banda estaba interesada en el fútbol, según grabaciones telefónicas de septiembre pasado, en las cuales figura el nombre de Romario de Souza Faría, campeón del mundo 1994.

El plan consistía en "comprar" el pase de Romario en 2006 para llevarlo al club América, de la división principal de Río de Janeiro y equipo preferido del padre del delantero brasileño.

Dinero sucio. La suma para pagar la transferencia del Baixinho, que entonces jugaba en el Miami FC (EEUU), saldría todo de las casas de juego clandestinas, pero no prosperó por los altos valores manejados. El jugador acabó volviendo al Vasco.

Se indicó que fue grabada una conversación telefónica entre un oficial de la Policía Civil y el presidente de la Asociación de Bingos de Río, Paulo Lino, en el que se habla de un "pago mes a mes" destinado al jugador en caso de que aceptara su transferencia.

Ambos individuos se encuentran detenidos desde el viernes pasado en Brasilia junto a magistrados, policías, abogados, empresarios y capos del juego ilegal.

Entre los detenidos están capos del 'jogo do bicho' (lotería ilegal) ligados al famoso Carnaval de Río: Airton 'Capitán' Guimaraes, presidente de la Liga de Escolas de Samba (Liesa), Aniz 'Anisio' David -presidente honorario de la escola de samba campeona Beija Flor- y Antonio 'Turcao' Petrus.

Fuente: AFP