La senadora colombiana Piedad Córdoba, que actuó de intermediaria para un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, recomendó al grupo armado no liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Según informa la revista colombiana Semana la sugerencia fue encontrada en un correo electrónico enviado por un guerrillero, que forma parte de uno de los archivos hallados en las computadoras que tenía el líder rebelde " Raúl Reyes", abatido el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano en un bombardeo de aviones colombianos.
"César", un miembro de las FARC, le comenta a "Reyes" en un mensaje que se reunió con la legisladora de oposición el 11 de diciembre del año pasado y que ésta le pidió la libertad de algunos rehenes para exaltar la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero que Betancourt no estuviera dentro de ese grupo.
"En el citado mensaje, el guerrillero dice que Piedad le comentó cosas como ésta: 'que Ingrid está flaca pero siempre fue flaca y que no se va morir de eso. Que ella cree que hay que soltar algo y entregárselo a Chávez en el frontera y que no sea Ingrid, ya que el resto les importa un carajo (nada)", señala Semana.
La revista indica que en varios de los correos encontrados en las computadoras, utilizaba el alias de "Teodora de Bolívar", lo cual ha sido negado insistentemente por ella. "Son más de 900 correos en los cuales aparece su nombre y algunos ponen en entredicho su rol de facilitadora imparcial. La senadora niega todos los correos, a pesar de que coinciden en tiempo, modo y lugar con hechos reales y que ella misma ha reconocido", agrega la revista.
Según Semana, los mensajes de Córdoba u otros relacionados con ella, se dividen en tres tipos: unos "amistosos" y consecuentes con el papel de facilitadora que cumplió, otros en los que alaba a Chávez y lo presenta ante las FARC como un "enviado" y unos en los que hace recomendaciones al grupo guerrillero pero no en el campo de su actuación en busca del canje humanitario, sino por razones políticas o estratégicas.
Entre estos últimos, en opinión de la revista, está la recomendación de no liberar a Betancourt antes de la Navidad pasada, como lo había pedido con insistencia el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al entonces máximo jefe de las FARC, alias "Manuel Marulanda Vélez", quien murió el pasado 26 de marzo. "La propuesta de Sarkozy le importa una güeva (nada)", dice el mensaje enviado por "César" a "Reyes" en el que resumía su conversación con la senadora.
La información encontrada en las computadoras que tenía "Reyes", quien era el segundo jefe de las FARC, llevaron a la Fiscalía General a pedir a la Corte Suprema que investigue a Córdoba y a los también congresistas opositores Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez por presuntos vínculos con las FARC.
Fuente: DPA