martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / tensión en medio oriente
jueves 9 enero, 2020

EE.UU. participará en la investigación de la tragedia del avión ucraniano

La NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) aceptó la invitación iraní y enviará un experto a Teherán, pero evitó referirse a las acusaciones de Trump y Trudeau: "no especulamos sobre las causas de los accidentes".

Una aeronave de Ukranie International Airlines se precipitó a tierra en Teherán, causando la muerte de las 176 personas a bordo. Ocurrió poco después de la descarga de misiles contra bases de EEUU en Irak. Al parecer no hay relación. Foto: AFP
jueves 9 enero, 2020

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) anunció este jueves 9 de enero que participará de la investigación para establecer las causas del accidente el miércoles de un Boeing de una aerolínea ucraniana poco después de despegar en Teherán. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la agencia que investiga los accidentes de transporte dijo que "recibió una notificación formal de Irán" para tomar parte en la pesquisa sobre el accidente. 

El avión, un Boeing 737 fabricado en Estados Unidos y perteneciente a Ukranian International Airlines , cayó en Irán poco después que ese país disparara misiles a dos bases militares que albergan a soldados estadounidense en Irak.

"La NTSB ha designado un representante acreditado para la investigación del accidente", dijo la agencia estadounidense. Por la tarde, ante las acusaciones de Estados Unidos y Canadá indicando que el avión "fue derribado por misiles iraníes", el gobierno de Hasán Rohaní contestó que se trataba de "afirmaciones sin sentido" y anunció que Irán abriría la investigación de la tragedia aérea a expertos internacionales, y en ese marco llegó poco más tarde el anuncio de la NTSB.

Explosiones y restos de un misil aumentan las dudas sobre la tragedia aérea en Irán

En el Boeing 737-800 murieron 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte afirmó este jueves 9 que "continúa monitoreando la situación que rodea el accidente y evalúa su nivel de participación en la investigación", que será liderada por Irán, según el comunicado. Como en cualquier otra de sus investigaciones, reiteró la Junta, "no especulará sobre las causas del accidente".

Luego que Trump señalara de manera implicita que el avión ucraniano había sido abatido por un misil iraní, fue el premier canadiense Justin Trudeau el que adhirió a esa hipótesis. Sitios de investigación e inclusive un periodista de The New York Times subieron un video que muestra el momento en que en teoría el Boeing 737 de Ukranian Airlines es alcanzado por un misil. Bellingcat, uno de los sitios, difundió en Twitter el video junto con una explicación de cómo arribaron a la conclusión que fue un misil lo que provocó el estallido del avión, que llevaba 176 pasajeros a bordo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también adhirió a las declaraciones de Trump y confirmó que la aernoave fue derribada por Irán. 

 

AFP/HB

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.