INTERNACIONAL
El conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela

La OEA convoca a una sesión especial para buscar "solución pacífica"

Lo confirmó el secretario general José Miguel Insulza, quien aclaró que la reunión fue pedida por Ecuador.

default
default | Cedoc

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá mañana para tratar la crisis desatada entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras la muerte del número dos de las FARC en territorio ecuatoriano en una incursión militar colombiana.

La información fue brindada hoy por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, quien transmitió su deseo de que los representantes de los 34 países miembro "entreguen orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado".

"Este martes hay sesión ordinaria, como suele haber los martes, pero Ecuador pidió este domingo a la noche una reunión especial con el exclusivo propósito de tratar el tema", dijo Insulza en referencia al retiro de los embajadores ecuatoriano y venezolano de Bogotá.

El secretario general no pudo asegurar a esta agencia que vaya a haber un pronunciamiento conjunto sobre el tema: "Si el Consejo de la OEA (el órgano principal del organismo) lo estima, lo habrá".

Insulza se limitó a decir que este "es un problema entre estados miembros que afecta además los valores fundamentales de nuestra carta constitutiva, por lo tanto es bueno mantener la prudencia hasta que los Estados puedan conversar este martes".

El funcionario de la OEA subrayó "la gravedad de la situación" y expresó su deseo de que "sea resuelta en la región en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas", explicó la organización en un comunicado.

Fuente: AFP.