INTERNACIONAL
China pide a tomar las medidas apropiadas

La ONU analiza sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad se reunirá para discutir las propuestas impulsadas por Bush. Desde Pyonyang afirman que podrían “disparar un misil con cabeza nuclear” si Washigton no hace concesiones.

1010koreanuclear468
Activistas conservadores de Corea del Sur manifiestan contra Corea del Norte por las pruebas nucleares | AFP

Corea del Norte volvió a exigir tras el ensayo nuclear conversaciones directas con Estados Unidos a fin de evitar un conflicto.

Una fuente política norcoreana dijo que su país demanda garantías de seguridad para su régimen y que Estados Unidos rechaza la llamada al diálogo.

Antes de la adopción de medidas de represalias, un funcionario norcoreano advirtió que su país podría disparar un misil con cabeza nuclear si Estados Unidos se negaba a hacer concesiones.

"Nosotros esperamos que se resuelva la situación antes de que lancemos un misil con cabeza nuclear. Todo depende de la reacción de Estados Unidos", declaró este responsable no identificado, citado por la agencia surcoreana Yonhap desde Pekín.

Mientras tanto, los representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU más Japón retomarán hoy las conversaciones a puerta cerrada para decidir cómo responder a la iniciativa de Corea del Norte que ayer anunció que llevó a cabo con éxito una prueba nuclear.

Una resolución que incluya sanciones a Pyonyang podría obtener el visto bueno de las cinco naciones con poder de veto ya que China (además de Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña), que es el principal opositor en el Consejo se mostró a favor de la adopción de "medidas apropiadas" contra Corea del Norte.

Por su parte, el gobierno surcoreano consideró "auténtico" el ensayo nuclear, pero precisó que todavía no reconocía a Corea del Norte como una nueva potencia nuclear mundial.

Recién "dentro de unas dos semanas" será posible evaluar el éxito de dicho ensayo, aclaró Song Min-soon, el principal consejero presidencial para la seguridad.

Estados Unidos estimó que se necesitarían dos días para confirmar formalmente la autenticidad de dicho test.