INTERNACIONAL
Frente a la postura de Irn

La ONU condenó a quienes niegan el Holocausto

La Asamblea General del organismo internacional dictaminó que la masacre contra el pueblo judío podría repetirse si no se recuerda lo que sucedió. Más de cien países votaron la moción propuesta por los EE.UU.

0126onu468
Naciones Unidas abog porque ya no se niegue el genocidio judo. | CEDOC

Nueva York – La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que condena sin reservas cualquier negación sobre el Holocausto judío. De esta manera, el organismo internacional busca evitar que se produzcan nuevos genocidios.

En la resolución –propuesta por los Estados Unidos y con el visto bueno de más de cien países que acompañaron la moción–, la Asamblea “compromete enérgicamente a todos los Estados a rechazar sin reservas toda negación del Holocausto en tanto que acontecimiento histórico, sea esta negación total o parcial, o toda otra actividad conducida en este sentido”.

La medida, adoptada por consenso –es decir, sin voto– señala el peligro “de los esfuerzos que buscan negar el Holocausto que, al ignorar la historicidad de estos terribles acontecimientos, aumentan el riesgo de que se reproduzcan”.

Los diplomáticos sugieren que la resolución de la ONU oficia de respuesta a la conducta de un grupo de dirigentes iraníes –en particular, el presidente Mahmud Ahmadinejad– que negaron el genocidio judío en varias oportunidades. De hecho, el mandatario de Teherán aseguró este martes que el Holocausto fue una “fabricación”, mientras calificó al Estado de Israel como un país “que se iba a caer a pedazos”.

Fuente: AFP y DPA