INTERNACIONAL
chavismo denuncia fraude

La oposición venezolana logró poner en marcha el referendo

La justicia electoral inició ayer el proceso de ratificación de firmas de la consulta sobre la revocación del mandato de Nicolás Maduro.

default
default | Cedoc

La oposición venezolana obtuvo ayer luz verde para la ratificación de firmas que activarán el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, aunque advertida por el Poder Electoral de que cualquier acto de violencia dará lugar a la suspensión del proceso.
Por su parte, el chavismo anunció que denunciará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “fraude” en el recaudo de firmas. “Lo primero que vamos a hacer es ir a la Sala Constitucional (del TSJ) para denunciar este delito contra la Constitución”, dijo Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso que busca poner en marcha la consulta. La oposición acusa al TSJ de respaldar sistemáticamente las iniciativas del gobierno de Maduro.

Comienzo. Tras una semana de convulsión social por la escasez de alimentos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que “la validación se hará del lunes 20 al viernes 24 de junio”.
Lucena reclamó al oficialismo y la oposición “respeto a la integridad” de los funcionarios y sedes electorales.
“Queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”, dijo en rueda de prensa la titular del CNE, organismo al que la oposición también acusa de estar alineado con el gobierno.
Tras la validación de firmas con huella dactilar, el CNE se tomará 20 días hábiles para revisar el proceso, hasta el 23 de julio, detalló Lucena.
En un hecho que ya había sido adelantado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que controla el Parlamento—, el CNE abrió la posibilidad de que los firmantes anulen su firma del 13 a 17 de junio. La MUD vincula este hecho con las advertencias oficialistas de que los empleados públicos que firmaron por el referendo deben ser despedidos.
Para activar el revocatorio, la MUD precisa unas 200.000 rúbricas, de un total de 1,3 millones que el CNE certificó,
tras invalidar 605.727 que “no cumplieron con los requisitos exigidos en la norma” electoral, dijo Lucena.
Entre las irregularidades, mencionó la inclusión de 10.995 firmas de personas fallecidas, 3.003 de menores de edad y 1.335 de personas inhabilitadas políticamente.

Delito general. Por su parte, Rodríguez, el delegado presidencial, dijo que durante las irregularidades que configuran un “fraude” y un “delito general” contra la Constitución. El chavismo presentará la denuncia de fraude el próximo lunes en la corte suprema venezolana, que entre sus polémicos fallos recientes redujo las facultades del Parlamento, controlado por la oposición al partido oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Se multiplican los saqueos en los barrios populares de Caracas

En la madrugada de ayer, decenas de personas saquearon una panadería y otros dos comercios aledaños y al menos tres camiones de alimentos en la populosa barriada de Petare, en el este de Caracas. Al menos una persona fue detenida durante los violentos disturbios.
“Entró una turba que gritaba ‘tenemos hambre’ y se metieron a saquear todo”, dijo entre lágrimas María Rondón, una comerciante callejera de verduras, al relatar cómo decenas de personas ingresaron a la panadería y luego fueron hacia su pequeño estante de verduras y se llevaron todo.
“Se llevaron todas mis cosas”, indicó la venderdora. “Tuvimos que armarnos de palos y cuchillos para poder defender lo nuestro”, agregó José Alberto Camargo, un comerciante de 54 años, al relatar los momentos de tensión que vivió durante los saqueos.
Los alrededores del centro de Petare fueron tomados por varios centenares de policías para evitar nuevos saqueos y restablecer el orden en un contexto particularmente convulsionado.

Filas. Los desordenes en Petare habían comenzado en la mañana, mientras, como es habitual desde hace meses, cientos de habitantes de la zona hacían filas para abastecerse de productos básicos para su alimentación.
El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, precisó que en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y, sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez de alimentos.