INTERNACIONAL
El combate ms sangriento del ao en Afganistn

La OTAN mató a 150 supuestos talibanes

" Se observó cómo dos importantes grupos de insurgentes entraron a la provincia afgana de Paktika desde Pakistán", dijeron al explicar los motivos del ataque. La ofensiva militar fue por tierra y aire, precisaron.

default
default | Cedoc

Unos 150 supuestos talibanes murieron hoy al este de Afganistán en una operación militar llevada a cabo por la OTAN y las fuerzas afganas, anunció la Alianza Atlántica.

"Se observó cómo dos importantes grupos de insurgentes entraron la provincia (afgana) de Paktika desde Pakistán", explicó un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

"Se vigiló a los rebeldes, a quienes se siguió y se atacó de forma coordinada, por aire y por tierra, en el distrito de Barmal", en Afganistán, añadió la nota de la ISAF, que precisó que en el ataque murieron unos 150 personas.

" De día y de noche utilizamos todos los medios disponibles para buscar, identificar y destruir a los enemigos de Afganistán", afirmó el general Benjamin Freakley, comandante de la ISAF para el este de Afganistán, según el comunicado de la OTAN.

Se trató del primer combate con un número elevado de bajas de este año, después de que 2006 se convirtiera en el más sangriento desde que el Ejército de EEUU derrocó al régimen talibán en 2001.

Poco antes, el ministerio afgano de Defensa había anunciado la muerte de unos 80 insurgentes en la operación militar en Barmal. "Los informes iniciales indican que murieron 80 talibanes; (los rebeldes) dejaron ocho cadáveres sobre el terreno", dijo el portavoz del ministerio, el general Zahir Azimi, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Los combates sucedes luego de que Afganistán denunciase que los talibanes se entrenan y protegen en Pakistán, y de que este último país propusiese vallar y minar la frontera con su vecino, iniciativa que Kabul rechaza.