INTERNACIONAL

La Pantera Rosa, de duelo: murió Blake Edwards

El legendario director y guionista, ganador de un Oscar, tenía 88 años. Su saga de la "Pink Panther", con Peter Sellers, quedó en la historia del cine.

Edwards, con Jim Carrey cuando recibió el Oscar en 2004.
| AFP

LOS ÁNGELES.- El director ganador de un Oscar Blake Edwards, creador de la exitosa saga de "La Pantera Rosa", y que dirigió films como "Breakfast at Tiffany's", "Days of Wine and Roses" y la taquillera "10" con Bo Derek, murió a los 88 años en su residencia de Santa Mónica, California.

El legendario guionista, director y productor falleció a causa de complicaciones de una neumonía, indicó un comunicado de la familia destacando que a la hora de su muerte estaba acompañado de su esposa durante 41 años, la actriz Julie Andrews. "Fue el hombre más excepcional que llegué a conocer, y fue mi compañero. Lo vamos a extrañar más de lo que se pueda decir y estará por siempre en nuestros corazones", dijo Andrews, de 75 años, en un comunicado divulgado por el agente del actor.

Edwards y Andrews se casaron en 1969 y tuvieron dos hijos. El director tuvo una carrera artística que abarcó más de medio siglo, trabajó con verdaderas leyendas del cine como Audrey Hepburn, Cary Grant, Tony Curtis y Jack Lemmon. También lanzó al estrellato a Bo Derek en la cinta "10" en 1979. Pero su mayor reconocimiento llegó con la serie "La Pantera Rosa", iniciada en 1963, con el protagónico del actor británico Peter Sellers encarnando al desopilante inspector Clouseau.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premió a Edwards con un Oscar en 2004 por su trayectoria artística. Nacido bajo el nombre de William Blake Crump en Tulsa, Oklahoma el 26 de julio de 1922, Edwards era el hijastro del director de teatro Jack McEdwards. Creció en el mundo del cine, fue a la escuela con estrellas de Hollywood y compartió casa con Mickey Rooney. Después de un pequeño intento como actor, Edwards se lanzó a su carrera tras las cámaras que incluyeron experiencias como guionistas, director y productor.

La serie de siete películas de "La Pantera Rosa" estrenadas entre 1964 y 1978 se convirtieron en un inmenso éxito de taquilla aunque Edwards y el protagonista de la saga, Peter Sellers, se distanciaron tras diferencias en el plató de grabación. "Peter Sellers se convirtió en un monstruo. Él se aburrió de su papel y se convirtió en un hombre rabioso, hosco y poco profesional", dijo Edwards en su momento. Después de la muerte de Sellers, en 1980, Edwards realizó un nuevo episodio de "La Pantera Rosa" (1982) con imágenes rodadas antes de la muerte del actor a los 54 años de edad.

La carrera del director tuvo altos y bajos. Su comedia musical "Darling Lili" (1970) fue un rotundo fracaso y "10", con la escultural Bo Derek, suscitó el sarcasmo de los críticos. En 1982, Edwards volvió a recuperar la aclamación con "Victor Victoria", una película en la que una cantante se convierte en hombre para lograr oportunidades. La cinta protagonizada por su esposa le valió una nominación al Oscar a Mejor Guión. A Edwards le sobreviven además de su esposa, cinco hijos, siete nietos y dos bisnietos.

 

Fuente: AFP