INTERNACIONAL
segun la guerrilla

La paz en Colombia va a tener un impacto regional

Romero. Uno de los abogados de la guerrilla colombiana cree que la clave del proceso que comienza será el fin de los paramilitares.
| Cedoc Perfil

Desde Madrid
El español Enrique Santiago Romero es uno de los abogados que han representado a las FARC en distintas instancias. Activo miembro de Izquierda Unida, es conocido en su país por su protagonismo en las acusaciones de corrupción contra el gobernante Partido Popular (PP). PERFIL lo entrevistó para conocer su opinión sobre el recuente preacuerdo anunciado en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC.
—¿Cómo afectará a la región la potencial firma del acuerdo de paz entre FARC y el gobierno colombiano?
—Posibilitará avanzar en la integración política y económica y habrá una reacomodación de todo el escenario político en Colombia, que permitirá que, por primera vez, surja en el país una alternativa de izquierdas con posibilidades de alcanzar el gobierno.
—¿Las FARC quieren reciclarse políticamente?
—Sí. Todo el escenario político se reciclará.
—¿Cuáles son las dificultades que aún quedan por superar en este proceso?
—El elemento más importante que queda por definir es todo lo referido a la no repetición del conflicto y el abordaje de la desaparición del paramilitarismo, un fenómeno estructural en Colombia que lleva más de cien años y que, a la fecha, el gobierno colombiano se niega a reconocer. Tampoco tiene lógica que, una vez desaparecido el conflicto, Colombia mantenga un ejército de 500 mil soldados en un país que tiene 45 millones de habitantes.
—El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actuantes del conflicto y que se apoya en el reconocimiento de responsabilidades. ¿Cree que quienes han cometido delitos tan aberrantes como violaciones, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y torturas “reconozcan” o confiesen que lo han hecho?
—El sistema es sumamente beneficioso para quien ofrezca una verdad exhaustiva y detallada sobre los crímenes y delitos cometidos: no es lo mismo una sanción restaurativa de ocho años que una sanción retributiva de cárcel de veinte años. Así que el que es inteligente lo hará.
—¿Cuántos actores implicados en el conflicto cree que se podrán beneficiar de esta amnistía?
—La amnistía solamente alcanzará a los que cometieron el delito de rebelión, es decir, a los guerrilleros, unos 20 mil aproximadamente. Nunca alcanzará al paramilitarismo. Se amnistiarán todos los crímenes políticos como la rebelión y el levantamiento contra el gobierno; y conexos: aquellos que son necesarios para hacer la rebelión, como poseer armas, por ejemplo.
  El desafío es, entonces, hallar una solución a un conflicto que baña de sangre a Colombia desde hace más de medio siglo y que, según diversas fuentes, ha provocado más de 220 mil víctimas –de las cuales más de 177 mil eran civiles– y por lo menos 6 millones de desplazados internos y exiliados.